Josue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques de la Enseñanza 
Presentación
El presente es un ensayo para la materia Práctica e Investigación Educativa II. Muestra los tres enfoques propuestos por Fenstermacher y Soltis: Enfoque del Ejecutivo, Enfoque del Terapeuta y Enfoque del Liberador. Nuestra propuesta es mostrarlo a través de una introducción general y un desarrollo que se basa en las características propias de cada enfoque,en los objetivos que persiguen los docentes y en el pensamiento que los respalda a cada uno de ellos. También trabajamos con los aportes de C. B. Chadwick, C. Rogers y J. Freiberg, M. Apple, y H. Giroux. Luego mencionamos las críticas o aspectos negativos de cada enfoque donde dimos nuestra opinión sobre cada una de ellos. Finalmente elaboramos una reflexión a modo de cierre.
 Introducción generalSegún Fenstermacher y Soltis hay tres maneras de concebir la enseñanza, cada uno de ellos tiene diferentes objetivos y propósitos dentro de la educación. Haremos una breve descripción sobre cada uno de ellos, que luego será ampliado.
El primero de ellos es el Enfoque Ejecutivo, éste es un modo de enseñar estructurado que busca un conocimiento específico, produciendo aprendizajes particulares,desarrollando habilidades mediante técnicas y materiales curriculares.
El siguiente es el Enfoque del Terapeuta, consiste en ayudar al estudiante a mirar el interior de su propia alma, mediante un trato psicoterapéutico, permitiendo el crecimiento personal o desarrollo del yo.
Por último, el Enfoque del Liberador, que se propone reflexionar sobre la naturaleza humana y comprender otras formas depercibir el mundo, creando individuos íntegros, morales y libres.
Se observa que lo particular de cada enfoque es lo que cada docente pretende lograr en sus alumnos. Esto lleva a que cada docente utilice una dirección, tono y estilo diferente.
Educar personas
¿Qué es ser una persona educada?
Según Fenstermacher y Soltis, una persona educada es ser algo más que cumplir los ciclos correspondientes en unainstitución educativa y graduarse. También, aquella que ha alcanzado el nivel aceptable de saber y pericia necesarios para hacerse cargo de las responsabilidades propias de la edad adulta. O también aquella que tenga conocimientos de los clásicos, aprecie el arte y la música y posea un espíritu crítico.
Según el Enfoque Ejecutivo una persona educada es aquella que obtiene un conocimientoespecífico. Según el Enfoque Terapeuta una persona educada es aquella que llega a ser una persona auténtica, y según el Enfoque Liberal, es aquella que libera su mente.
En nuestra opinión, una persona educada debería ser aquella que reuniera las tres aptitudes anteriormente mencionadas, es decir, quien posea conocimientos, logre un crecimiento personal y tenga criterio y responsabilidad en la forma deconducirse en la vida.
  ¿Qué hace que estos enfoques sean diferentes?
En el Enfoque Ejecutivo, el objetivo es introducir a los alumnos en una tarea académica, para ello los profesores que siguen este modelo planifican, ejecutan el plan, evalúan los esfuerzos, hacen una revisión y vuelven  a realizar este proceso nuevamente. El docente es el gerente de los tiempos de la clase. Es sabido que paraaprender algo bien hay que dedicarle una cantidad considerable de tiempo; del tiempo que el docente asigna a las actividades, sólo un 20% es realmente aprovechado por el alumno. A su vez es quien da las indicaciones de lo que hay que aprender y cómo. También es quien realiza la retroalimentación evaluativa mediante una conexión de errores escritos y orales. Luego lleva a cabo el refuerzo que va desdeactitudes hasta recompensas, ya sean golosinas o dinero. Se aprecia, que en este enfoque, la oportunidad de aprender está a veces negada porque el material se presenta muy rápido, lo que lleva al estudiante a no poder emplear el tiempo necesario que requiere llegar al aprendizaje significativo. Es necesario agregar que el docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales para impartir a los...
tracking img