José joaquín fernández de lizardi

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
José Joaquín Fernández de Lizardi.
Nació el 15 de noviembre de 1776, en la ciudad de México. Fue un importante escritor autodidacta, que fue conocido como “Elpensador Mexicano”, su nombre se debe al hecho de que así le puso a su periódico el cual fundó en 1812.
Su juventud la paso en Tepoztlán debido a que su padreallí, se ganaba la vida como profesional de la salud, en 1816 curso filosofía y con esto se animo a crear varias novelas y algunas obras de teatro.
Algunos añosmás tarde se caso con Dolores Orendáin, a su vez Fernández de Lizardi se destaco como poeta, periodista y traductor. Aunque sus éxitos lo llevaron alencarcelamiento al desarrollar una sátira contra el virrey Francisco Javier Venagas, acusando su gobierno de injusto. Sin detener sus ataques satíricos, fue excomulgadodebido a varios escritos realizados hacia la iglesia en este sentido.
Escritos como “El hermano del perico”, “Las conversaciones del Payo y el Sacristán” y“Correo semanario de México”. Le ayudaron a sumar experiencia y reconocimiento periodístico.
Entre sus producciones literarias más destacadas se encuentran: “elperiquillo sarniento”, que fue la primera novela hispano americana y que en su principio se conocía por entregas, “Noches tristes y día alegre”, “La quijotita y suprima”, “Don catrín de la fachenda” y “La tragedia del padre arenas”.
En 1825 a modo de tributo José Joaquín Fernández de Lizardi, por servicios prestados enel marco de guerra de independencia, el grado de capitán retirado y editor de “La Gaceta de Gobierno”.
Falleció en su tierra natal el 27 de junio de 1827.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Joaquin Fernandez De Lizardi
  • José Joaquín Fernández de Lizardi- vida y obra principal
  • Jose Joaquin Fernandez de Lizardi
  • Jose Joaquin Fernandez De Lizardi
  • BIOGRAFIA DE JOSE JOAQUIN FERNANDEZ LIZARDI
  • Jose joaquin de lizardi
  • Don Catrin de la Fachenda. Jose Joaquin Fernández de Lizardi
  • Fernandez de Lizardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS