José Mauro de Vasconcelos

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grandedel Norte. Cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro. Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo le permitían subsistir.Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia.De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tenía 22 años.
José Mauro de Vasconcelosrefleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor, respeto por la naturaleza y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar alos regionalismos, en un lenguaje claro y directo.
Su primer éxito de crítica fue en 1948 con Barro blanco. Rosinha, mi canoa (1962) confirmó el favor del público hacia su trabajo. Perofue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente. Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenadacronológicamente, integrada por Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal; Doidao (1963), sobre su adolescencia; y Las Confesiones De Fray Calabaza (1966), sobre su vidaadulta.
Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas. Se realizaron varias versiones de Mi planta de naranja lima, la primera siendo dirigida por AurelioTeixeira en 1970 para el cine.
José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASCONCELOS
  • José Mauro de Vasconcelos
  • Biografía de José Mauro de Vasconcelos
  • Ensayo De Jose Mauro De Vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos (biografia)
  • jose mauro de vasconcelos
  • Jose mauro de vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS