Joven del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame} ESCUELA:
Ingeniería Industrial
CURSO:
Defensa Nacional
*PROFESORA*:
Mg. Meza
ALUMNOS:
Medina Loza, Anita Lisset
Pachas Pachas, Christian Javier
TEMA:
Juventud del Futuro
CICLO:
2009
{draw:frame}
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..
CAPITULO I:
El Perú, como muchos otros países de América Latina, seencuentra en un proceso de transición demográfica que le brinda una de las mejores oportunidades en los últimos decenios para dar un salto hacia el desarrollo sostenible y la superación de los problemas de inequidad social que caracterizan a la región.
Si estas generaciones acceden a una educación de calidad, promoción y atención adecuada de salud y a oportunidades de empleo digno y productivo, enel marco de un sistema democrático que fomente y garantice la participación ciudadana; nuestro país contara con capital humano, social y cultural necesario para potenciar el desarrollo sostenible, mejorar la distribución y promover la creación de riqueza. De esta manera, cuando a mediados del siglo XXI la edad promedio de la población peruana comience a elevarse, el país contara con ciudadanos yciudadanas empoderados y con los recursos humanos necesarios para sostener las nuevas demandas sociales y desarrollar adecuadas estrategias de crecimiento económico y bienestar social.
Si por el contrario esta gran cantidad de peruanos jóvenes no reciben una atención prioritaria por parte del estado en los próximos años, reflejada en una oferta de servicios de calidad para promover capacidadeseconómicas, políticas, sociales y culturales, seguiremos dejando de lado uno de los recursos más importantes que tiene el país: su propia gente.
No invertir en los jóvenes; significaría perder oportunidad histórica del Desarrollo con Equidad.
Si la sociedad, el sector privado y el Estado asumen hoy las acciones coordinadas y necesarias para fomentar el desarrollo de las capacidades humanas ysociales de las nuevas generaciones, será posible revertir el empobrecimiento del capital humano y social para hacer del Perú un país con mayores oportunidades para todos y todas, contribuyendo de manera efectiva en la lucha contra la pobreza.
Es por ello necesario desarrollar al máximo las capacidades de planteamiento y gestion de políticas publicas orientadas a los jóvenes en todos los nivelesdel Estado. Alcanzar dichos grados de coordinación en la gestión publica no es tarea fácil, ni puede lograrse únicamente mediante a emisión de normativas o la generación de instrumentos de política a corto plazo. Constituye un proceso de construcción de institucionalidad y de capacidades de gestión que deberá darse a lo largo de los años y estar acompañado de procesos independientes de monitoreoy evaluación.
En el presente trabajo abordaremos: la situación de los jóvenes, haciendo un análisis de la realidad socio económico, político y cultural por la que atraviesan…
Finalmente, presentaremos un grupo de recomendaciones, alcances para el sector estatal y la sociedad civil.
OBJETIVO GENERAL
Analizar, reflexionar y hacer algunos aportes en la temática de políticas de juventudesdesde una perspectiva de desarrollo integral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer instrumentos y estrategias de enfoque y acción en la temática de juventudes.
Conocer los lineamientos de acción en políticas de juventudes.
Conocer los programas sostenibles con la participación de jóvenes en proyectos concretos aplicados en el ámbito local, regional y nacional del país.METODOLOGÍA
Para la realización del trabajo se ha recolectado datos e información, las que fueron brindadas por las instituciones públicas y privadas a las cuales recurrimos. Todo esto se complementa con información especializadade libros y artículos consultados. También se realizó debate en equipo.
Al final del trabajo se ha pensado fomentar el voluntariado, por parte de nuestros...
tracking img