Jovenes Sin Empleo

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
el estudio “Mercado laboral de profesionistas de México”, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), subraya que del millón 980 mil egresados en los últimos diez años, poco más de 800 mil (el 40 por ciento), se encuentran desempleados, en el subempleo o trabajan en una actividad que no se relaciona con la carrera que cursaron.

Uno decada cuatro mexicanos, de acuerdo con las estadísticas, es joven, y alrededor de un millón de ellos no cuenta con oportunidades de empleo ni opciones para desarrollarse de manera profesional y académica. Ésa es la realidad de frente y sin contemplaciones.
el estudio “Mercado laboral de profesionistas de México”, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior (ANUIES), subraya que del millón 980 mil egresados en los últimos diez años, poco más de 800 mil (el 40 por ciento), se encuentran desempleados, en el subempleo o trabajan en una actividad que no se relaciona con la carrera que cursaron.
Fuente: Con información de Campus Mileniohttp://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/07/15/389512/desempleo-frustra-desarrollo-casi-cuatro-millones-jovenes.html

En México, sí existen oportunidades de trabajo para los profesionistas, Pero les falta valor agregado. las universidades se quedan rezagadas ante los avances tecnológicos y del mercado, advierten.
La desocupación y el subempleo que enfrentan los profesionistas en México no se debe sólo a la falta de vacantes, coinciden funcionarios federales y especialistas en recursoshumanos.
Inexperiencia, carencia de habilidades específicas, no hablar inglés, tener problemas para trabajar en equipo, el aumento de competidores y las condiciones del mercado laboral son los principales obstáculos que deben salvar licenciados e ingenieros que buscan empleo.
El profesionista sí tiene oportunidades. Las bolsas de trabajo abren espacios para ellos, pero lo verdaderamente difícil escubrir el perfil. Es ahí donde muchos se quedan a la mitad del camino y optan por empleos no calificados, porque les hace falta el plus. Tienen el título, pero nunca han trabajado; tienen experiencia, pero rebasan la edad; saben manejar una habilidad específica exigida por la empresa, pero su inglés se queda corto; cubren los requisitos, pero no están dispuestos a mudarse de ciudad; algunos lointentan, pero no se adaptan más de una semana lejos de su familia.
Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a carencia de empleos, también les perjudica que no sepan un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico quela empresa exige.
En el país, por ejemplo, faltan enfermeras que hablen inglés o con especialización en geriatría; ingenieros para el sector automotriz que acepten ir al Bajío; licenciados en turismo que hablen chino mandarín, o ingenieros para el sector petrolero, donde hay un aumento de jubilaciones y se necesitan profesionistas que los sustituyan.
El automarketing
El funcionario explicó quelos obstáculos varían en función de lo que busca el profesionista, en su audacia para “venderse” y en su habilidad para explorar todos los ámbitos en los que puede encontrar ofertas, pues la mayoría quiere ganar más, pero se encasilla en los mismos sitios de búsqueda.
“Hemos visto que no siempre saben buscar empleo. Les falta información para indagar o rastrear la vacante que los espera y eso pasaporque se limitan a ver ofertas que se anuncian en impresos sin explotar todas las opciones para detectar dónde pueden ofrecer sus servicios, sea en bolsas de trabajo de nosotros, de las mismas empresas o de compañías de recursos humanos”, detalló el subsecretario.
A la acotada búsqueda de empleo se debe sumar que en los últimos cinco años la competencia ha crecido por el aumento de egresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oportunidades De Empleo Para Jovenes
  • El empleo de los jovenes para la actualidad
  • Los Jóvenes, El Empleo y La Educación En México
  • Oportunidades de empleo para jóvenes en Nicaragua
  • Los Jóvenes, ¿Sin Escuela Ni Empleo Por Decisión O Discriminación?
  • empleo en jovenes
  • jovenes y empleo
  • Jovenes sin empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS