Jovenes sin empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l término discriminación no es más que el acto de separar o distinguir una cosa de la otra; sin embargo, jurídicamente hablando, atiende a un trato de inferioridad a una persona o grupo de personas por motivos de raza, sexo, religión, edad, nacionalidad u otros. La discriminación tiene su origen en los prejuicios que las personas se forman de otros que son distintos a ellos. Algunos autoresmanifiestan que por algún motivo, las personas que expresan prejuicios a menudo temen a la diversidad, creando opiniones negativas, sin conocer todos los hechos. Generalmente tienden a verter expresiones como: "Todos los afroamericanos son…"; "Los católicos siempre…"; "Todas las mujeres son…", "Los jóvenes nunca…", etc. Ciertamente este tipo de comentarios no guarda relación con considerar a unapersona como individuo, sino más bien divide a las personas en grupos y decide quién está adentro y quién queda afuera. Es importante diferenciar la discriminación negativa que se discute en este artículo, de la discriminación positiva oacción afirmativa, que se manifiesta como una diferenciación para el reconocimiento, es decir, supone la intención de mejorar la calidad de vida de algunos gruposdesfavorecidos, situación que no forma parte del presente análisis.
Contrapuesto al concepto de prejuicio que fácilmente lleva a la discriminación, también existe el concepto de tolerancia o respeto a los demás, lo que se manifiesta con calificar a otros como individuos, en lugar de ponerles etiquetas de acuerdo con el grupo al cual pertenecen. La toleranciasignifica estar dispuesto a aceptar lasdiferencias de las otras personas, incluso si lucen distintas, si son más jóvenes, si tienen otra religión o si provienen de una tierra diferente. Es más, se trata de aceptar la diversidad y asumirla como parte natural del mundo que nos rodea.
Para beneficio de todos los hondureños, hoy en día son más los jóvenes que ocupan las aulas universitarias. Miles son los graduandos en cadapromoción y poco apoco se van abriendo más carreras profesionales específicas en cada campo. En instituciones públicas son cada vez más los jóvenes adultos que ocupan los puestos de toma de decisiones (por ejemplo diputados, fiscales, secretarios generales, jefes de departamentos legales, etc.) y enla empresa privada se han destacado muchos en puestos gerenciales. Varios de ellos no se conforman y obtienen estudiosde postgrado hasta en distintos idiomas, inclusive en países desarrollados que los reconocen y becan. Este fenómeno a veces es erróneamente interpretado como un desplazamiento injusto de los mayores adultos, como si fuera una sustitución por personas más jóvenes pero, en definitiva, no es más que un procesonatural y consecuente de progreso social y, sin duda alguna, un espacio propicio parapracticar la tolerancia de aquéllos con experiencias y características diferentes. De esta mayor competitividad profesional es que surge entonces la importancia de revisar las condiciones en que esos jóvenes están aplicando y obteniendo empleos una vez graduados, a fin de garantizar un ambiente armónico de respuesta a esa mayor oferta de mano de obra calificada.
En la actualidad, en el mundo entero sehan logrado importantes avances para regular y prohibir las formas de discriminación contra las personas por razón de sexo, religión, nacionalidad y otras condiciones sociales. No es casualidad que países europeos, precisamente después de la segunda guerramundial, se hayan destacado por volver el tema de la discriminación como uno sumamente sensible y prioritario en sus agendas jurídicas, a fin degarantizar la eliminación de cualquier ambiente propicio para los prejuicios, la discriminación, el odio y la violencia. Sin embargo, en Latinoamérica se han visto pocos intentos por comenzar a regular también los tratos desiguales e injustos hacia las personas, particularmente por razón de su edad, y más específicamente hacia los jóvenes en los empleos. No cabe duda que en el continente...
tracking img