Jovenes y droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes de Colombia entre los 12 y los 25 años de edad están experimentando con nuevas y exóticas sustancias que ponen en riesgo sus vidas, y que tienen en alerta roja a establecimientos educativos, padres de familia y autoridades. Las nuevas e insólitas formas de drogarse. Carlos Andrés Espejo Osorio.
Las nuevas “trabas” de los adolescentes

[pic]

En la búsqueda de nuevas sensaciones oalteraciones de la realidad en espacios dedicados a la rumba u otras formas de diversión, los adolescentes de las principales ciudades del país están consumiendo nocivas sustancias diferentes al licor, el cigarrillo o a las tradicionales drogas psicoactivas. Desde líquidos para borrar errores tipográficos, hongos, solventes o frutos exóticos, hasta medicamentos psiquiátricos hacen parte del explosivoy adictivo menú de muchos jóvenes entre los 12 y los 25 años.
La intoxicación accidental de cuatro menores de edad en el Colegio Minuto de Dios de Bogotá, quienes el pasado viernes resultaron hospitalizados tras consumir dosis de cacao sabanero –una potente droga que es la base para la escopolamina (conocida popularmente como burundanga)–, prendieron las alarmas en establecimientos educativos,padres de familia y autoridades sobre el consumo de sustancias alucinógenas extrañas.
Y aunque los estudios más recientes revelan que el consumo de drogas ilícitas muestra un preocupante aumento de la demanda, en sus conclusiones no se registran estas nuevas sustancias. El licor y el cigarrillo, vicios socialmente aceptados, parecieran estar pasados de moda entre los adolescentes, que hoy dejanver una nueva y peligrosa tendencia.
De hecho, sin importar los estratos sociales, algunos jóvenes están inhalando solventes (varsol, pegante, pintura) para tener la sensación de mareo. El líquido corrector, por ejemplo, es el preferido de muchos estudiantes por el penetrante olor que desprende.
“La borrachera con liquid es breve, sin problemas”, sostiene Eduardo González*, estudiante de primariade un colegio del norte de Bogotá. El joven, de 14 años, dice además que de vez en cuando se reúne con varios de sus compañeros a aspirar pegante. “Lo echamos en una bolsa y metemos la cabeza hasta quedar trabados”.
Según él, entre los mismos escolares circulan los rumores de las formas de drogarse, las cuales comprueban en sus momentos de ocio. La internet también se ha convertido en unaherramienta de consulta, sobre todo en las salas de charla (chats), en las que se habla abiertamente del tema.
La necesidad de algunos adolescentes por experimentar nuevas emociones también los lleva a aspirar polvo de tiza, que aunque está comprobado no ocasiona efectos narcotizantes, sí puede generar serios problemas respiratorios a futuro.
Álvaro Franco Zuluaga, director de la División deInvestigaciones de la Universidad El Bosque y siquiatra infantil y de adolescentes, sostiene que cada vez son más los jóvenes de diferentes estratos los que llegan a estas drogas incluso antes de probar el alcohol y el cigarrillo.
“Los muchachos escolarizados están teniendo más contacto que antes con este tipo de sustancias por curiosidad y desinformación. Los de estratos bajos que utilizan inhalantes ygasolina empiezan desde los seis años para mitigar el hambre y el frío. En los estratos altos inician en promedio a los 14 años con cacao sabanero, marihuana, éxtasis, cocaína y hasta basuco”, agrega el doctor Franco.
Inyecciones mortales
Pero más riesgoso aún resulta el hecho de que las drogas tradicionales se están mezclando con otras sustancias, para potenciar sus efectos. En algunos círculosde Medellín, Manizales y poblaciones del Eje Cafetero, han cobrado fama reciente las inyecciones de licor, que llevan el alcohol directamente al torrente sanguíneo para alcanzar el efecto de borrachera instantánea.
“La inyección no da tufo, y además sale mucho más barata la rumba”, asegura José Martínez*, un universitario paisa de 20 años, que desde hace uno realiza esta temeraria práctica con...
tracking img