Sintesis sobre tipos de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia el mundo ha experimentado alzas en el precio del petróleo muy significativas, siendo la primera en la época de 1973-1974 y posteriormente la de 1979-1980 las cuales afectaron notablemente a la economía mundial. En el año 2004 el precio del petróleo vuelve a aumentar más de un 60 % entre enero y octubre, lo cual para muchos expertos es el primer choque de petróleoconducido por la demanda.

El 2008 es un nuevo año en donde se presenta nuevamente un choque petróleo con un barril de petróleo para julio en $ 150, el cual bajo a unos niveles y a un velocidad impredecible para enero del 2009 ubicándose en $ 40 el barril, afectando con esto la economía mundial hasta nuestros días.

El mercado mundial de petróleo se encuentra en una situación muytensa, con dificultades para lograr un nivel de producción que satisfaga la demanda creciente, es por esto que surge un nuevo desarrollo de otras energías fósiles y renovables que sustituyan al petróleo; desde 1980 cada año el mundo ha ido consumiendo mas de los que las reservas han ido aumentando, la frase de David Straham ilustra esta situación “Por cada barril de petróleo que descubrimos ahora,consumimos tres”.

Añadido a esta situación se han calculado las reservas de petróleo convencional (Petróleo fácil) se encuentra cerca para 2020-2030, para la actualidad 42 países de los 54 que tienen producción de petróleo ya han alcanzado su máximo de producción. Una porción significativa de combustibles fósiles restantes en la tierra existe en formas de extracción mas difíciles como el delas arenas bituminosas de Canada y El petróleo pesado de la cuenca del Orinoco, con altos niveles contaminantes como las reservas del crudo acido del medio oriente o ubicaciones difíciles de alcanzar como el del Golfo de México y la Siberia Oriental.

Todo esto ha hecho que el mundo gire su mirada hacia nuevas alternativas energéticas como lo son el gas, el carbón, la energía nuclear ylas llamadas energías renovables. Si hablamos del gas es el menos contaminante en cuanto a la emisión de CO2 y se estima que hay una reserva de por lo menos 60 años, el carbón en cambio es mas abundante que el gas y el petróleo con una reserva de aproximadamente 150 años pero tiene desventajas, como por ejemplo es la energía mas contaminante de todas las alternativas, lo cual iría en contra delprotocolo de Kyoto pero se puede desarrollar su consumo como lo hacen en la China e India a través de las llamadas plantas hipercríticas y al desarrollo de las tecnologías para el secuestro y almacenamiento del CO2. Por su parte la energía nuclear no emite C02 pero su uso depende no tanto de la parte técnica sino política, por los usos que se les suele dar en muchos países.

Como si fuerapoco el mundo además apuesta por la vía verde, que no es más que reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, y como sabemos las energías fósiles son incompatibles con estos objetivos.

Además encontramos distintos tipos de energías alternativas no renovables, que son aquellas que se encuentran en la tierra pero que se agotaran en el tiempo, con las cuales se puedesustituir el petróleo, el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, la desventaja es que para obtener este elemento de la naturaleza es necesaria la utilización de costosas técnicas de extracción, el 99% de hidrogeno que se produce actualmente se obtiene gracias al consumo de otros combustibles fósiles. La ventaja es que este recurso no emite gases de efecto invernadero.

Laenergía nuclear es una buena opción de obtención de energía, pero si bien tiene infinidad de ventajas como que no depende del clima y no genera gases de efecto invernadero, en contraste con esto, este tipo de energía no es renovable ya que el uranio es un elemento finito de la tierra, se estima que durará unos 30 años más, además los residuos de las plantas nucleares son altamente contaminantes y...
tracking img