Jovenes y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de un millón de jóvenes colaboran con alguna ONG en España

Más de un millón de jóvenes españoles colaboran con alguna organización no gubernamental (ONG) para "sentirse bien" y para "intentar cambiar el mundo".

Según el Observatorio Juvenil 2008, realizado con 603 entrevistas a personas de entre 16 y 29 años, el 15 por ciento de los jóvenes en España participan de forma individual o através de su trabajo con alguna ONG, lo que equivale a 1.270.000 jóvenes del último padrón.

Los jóvenes voluntarios citan como principales razones para su dedicación solidaria "sentirse bien y útil ayudando a los demás" (86,4%), "cambiar a mejor el mundo y esta sociedad" (81,2%) y "madurar personal y profesionalmente" (70,1%).

El principal obstáculo que impide participar a los jóvenes enactividades de voluntariado es la falta de tiempo, a la que se suma en un tercio de los que no realizan tareas de acción social el que nadie se lo haya propuesto.

El estudio, dirigido por Cooperación Internacional ONG y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico, señala que el 11,2% de los encuestados participó en el pasado en alguna organización y ya no lo hace, y el 26,5% de los jóvenesse ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.

Los jóvenes piensan que es positivo que las empresas den facilidades a los empleados para participar en labores de voluntariado (89,9%) y que estas desarrollen políticas sociales en su ámbito de influencia (80,6%).

Voluntariado en verano: una asignatura obligatoria
Á. Aranda; F. Gómez
•Redacción Aprendemas • 12/06/2006
Concretamentelos universitarios voluntarios prefieren ayudar en acciones relacionadas con el medio ambiente y los animales en peligro de extinción (26,5%), la enseñanza (21,5%), la ayuda a discapacitados físicos y psíquicos (15,3%) y la sanitaria (13,1%). Asimismo, el 40,9% de los estudiantes encuestados afirmaron que el continente africano es donde mayor ayuda de voluntariado hace falta, por delante deAmérica del Sur (13,2%) y Europa (10%).

Opcional u obligatorio, lo cierto es que las instituciones universitarias juegan un papel esencial en el llamado Tercer Sector. Según un informe presentado este año por la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) –«Las estructuras solidarias de las universidades españolas»- el 86,6% de las universidades españolas desarrolla algúntipo de actividad solidaria. Cooperación al desarrollo en países del Tercer Mundo, concienciación de voluntarios y atención a estudiantes discapacitados son las tres grandes áreas de actuación. El 68,6% de los grupos solidarios opta por el marco de la Universidad para organizarse, el 10% crea un instituto y casi el 9% opta por constituirse como asociación. Las empresas y entidades privadas dan lanota negativa en este informe, pues sólo aportan un 2,8% de la financiación. Toca, por ello, a las universidades cargar con la mayor parte del peso económico, estimado en el 79,7% del total.

Más de un millón de jóvenes españoles colabora con alguna ONG

Para el 70,1% de los jóvenes que participa en alguna ONG, el voluntariado les ayuda a madurar personal o profesionalmente.
El 83,2% de losjóvenes considera el voluntariado como algo esencial para mejorar la sociedad.

Madrid, 5 de febrero.- Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por Cooperación Internacional ONG y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). Para el estudio se han tomado como muestra 603 entrevistas telefónicas realizadas a jóvenesespañoles, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años.
El Observatorio Juvenil 2008 ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos).

Voluntariado
El 14,6% de los jóvenes participa...
tracking img