jovenes y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la violencia?

La violencia es considerada como un acto natural dentro del comportamiento del sujeto, como algo innato, algo ya preestablecido dentro de nuestro comportamiento, cuyo objetivo es asegurar la supervivencia
Para Lourdes Femat, la agresividad es considerada como uno de los factores naturales del ser humano ya que busca delimitar su territorio y asegurar la supervivencia,mientras que la violencia es un comportamiento aprendido en donde el sujeto invade la voluntad del otro a través del sometimiento.
La violencia es una manifestación que se da a través de la interacción entre dos o más personas, en la violencia existe una relación jerarquizada en donde hay una relación de poder-sumisión, pero no se le debe de confundir con poder, tanto poder como violencia se dana través de relaciones entre dos o mas sujetos pero lo que diferencia a un concepto del otro es que en el caso del poder la relación que se da es de fuerzas, en donde el ejercicio del poder es de unos sobre las acciones de los otros, hay represión, seducción; los límites están presentes al igual la prohibición.
Pero para que las relaciones de poder se den Foucault afirma que solo se puedenejercer sobre “sujetos libres”, sobre sujetos que pueden tener diversas conductas reacciones y comportamientos sobre el ejercicio del poder.
Se corre el riesgo que dentro de esta relación se llegue al uso de la violencia pero cuando esta aparece “la relación de poder se desvanece, encuentra en la violencia a su propio límite, deja de ser una relación de poder para transformarse en una coacción”(Garcia, 2005, p. 116)
La violencia como tal no es un rasgo natural del hombre, es un comportamiento aprendido, es una construcción social. Quien ejerce la violencia, lo hace para controlar al otro y doblegarlo a su voluntar demostrándole a la persona violentada su fuerza física y/o simbólica que lo hace parecer superior. La finalidad de la violencia es someter a la persona aunque para ello tenga quecausarle daño. La resolución de problemas se da a través de este ejercicio como una forma sencilla y rápida en lugar de utilizar el diálogo y la razón para la búsqueda de soluciones. Como explica Femat “el ejercicio de la violencia es, por lo tanto, una manifestación relacional que se explica dentro del contexto de la interacción” y citando a Reynaldo Perrone “puesto que es el resultado de unproceso de comunicación particular entre dos o más personas”(Femat, 2008, p. 193).
Tipos de violencia
El daño que puede causar la violencia no es solamente físico, es todo acto cuyo objetivo sea producir un perjuicio sobre la integridad del otro. En México la violencia ha sido tipificada por el derecho de acuerdo a sus manifestaciones, como física, psicológica, económica, sexual, de género, etc.Se ha reconocido que la violencia es un problema multicausal donde están involucrados sistemas de valores, creencias, mitos e imaginarios que estructuran las formas de organización social así como las funciones de los sujetos que la conforman y por eso es necesario estudiarlas y analizarlas con herramientas que permitan vislumbrar las formas por las cuales este ejercicio se reproduce de formaparticular en sus diferentes escenarios, las instituciones que se encargan de reproducirlas y la historia personal de los individuos que la ejercen a través de las diferentes formas de vinculación. Es por eso que, debido a los niveles de complejidad en los que se desarrolla la violencia, no podemos observar y estudiar a la violencia desde una sola perspectiva.
Fermat toma como referencia a JorgeCorsi quien menciona, en su modelo Ecológico, que “en el ejercicio de la violencia intervienen factores institucionales, así como premisas socioculturales que modelan formas de relación dominantes como el patriarcado y las funciones socales esteriotipadas de género y los estilos de vida que la apoyan a las cuales denomina Microsistemas” (2008, p. 194) también menciona que en el ejercicio de la...
tracking img