¿Qué es la violencia?

La violencia es considerada como un acto natural dentro del comportamiento del sujeto, como algo innato, algo ya preestablecido dentro de nuestro comportamiento, cuyoobjetivo es asegurar la supervivencia
Para Lourdes Femat, la agresividad es considerada como uno de los factores naturales del ser humano ya que busca delimitar su territorio y asegurar la supervivencia,mientras que la violencia es un comportamiento aprendido en donde el sujeto invade la voluntad del otro a través del sometimiento.
La violencia es una manifestación que se da a través de lainteracción entre dos o más personas, en la violencia existe una relación jerarquizada en donde hay una relación de poder-sumisión, pero no se le debe de confundir con poder, tanto poder como violencia se dan através de relaciones entre dos o mas sujetos pero lo que diferencia a un concepto del otro es que en el caso del poder la relación que se da es de fuerzas, en donde el ejercicio del poder es de unossobre las acciones de los otros, hay represión, seducción; los límites están presentes al igual la prohibición.
Pero para que las relaciones de poder se den Foucault afirma que solo se puedenejercer sobre “sujetos libres”, sobre sujetos que pueden tener diversas conductas reacciones y comportamientos sobre el ejercicio del poder.
Se corre el riesgo que dentro de esta relación se llegue al usode la violencia pero cuando esta aparece “la relación de poder se desvanece, encuentra en la violencia a su propio límite, deja de ser una relación de poder para transformarse en una coacción”(Garcia, 2005, p. 116)
La violencia como tal no es un rasgo natural del hombre, es un comportamiento aprendido, es una construcción social. Quien ejerce la violencia, lo hace para controlar al otro ydoblegarlo a su voluntar demostrándole a la persona violentada su fuerza física y/o simbólica que lo hace parecer superior. La finalidad de la violencia es someter a la persona aunque para ello tenga... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). jovenes y violencia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jovenes-y-Violencia/31325875.html

MLA

"jovenes y violencia" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jovenes-y-Violencia/31325875.html>.

MLA 7

"jovenes y violencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jovenes-y-Violencia/31325875.html>.

CHICAGO

"jovenes y violencia." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jovenes-y-Violencia/31325875.html.