La democracia los jovenes y la violencia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
La democracia y los valores en la vida cotidiana en los jóvenes________________________________________
Introducción
Todos los días las personas le damos valor a las cosas a lo espiritual y a lo cotidiano de la misma manera por que no darle valor a la democracia. Ya se mataron a más de un millón de personas con la guerra santa de las cruzadas. Otros tantos millones de personas, murieron en eltiempo de la conquista de América y su colonización, se arrasó con las tres cuartas partes de la población mexica, entre batallas y peste provocadas por infecciones de los conquistadores. 55 Millones de personas nos costó la Segunda Guerra Mundial.
Millones de personas perdieron la vida por luchar para que México Fuera Independiente de la Corona Española y el Imperio Francés, junto con larevolución mexicana. Nuestra Constitución no fue hecha por una persona, fue redactada por ingenieros, abogados, médicos, obreros, campesinos, profesores, políticos, sacerdotes, albañiles, filósofos, periodistas, comerciantes y muchas personas más de todas las profesiones u oficios. Como verán, se tomo la opinión de todos, por igual. Cada aportación, tuvo un “valor” y fue anotada en nuestra CartaMagna. A eso se le llama pluralidad de ideas.
Y es que, los mexicanos comprendimos desde 1814, que aceptar las ideas de los demás, nos hace pensar en grande y ser incluyentes. Cuando aprendemos a escuchar a los otros, vemos que también tienen cosas qué aportarnos y que además, valen.
Ahora bien, los jóvenes vemos como el poder se encuentra entre algunos pocos que si bien son elegidos“democráticamente” al momento de llegar al poder se olvidan de los valores que le dan soporte a la democracia en si, y se va perdiendo la credibilidad si bien el poder se adquiere democráticamente pero no se ejerce asi de acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo.

Valores de la Democracia:
Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de suprincipio constitutivo que es la soberanía popular: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Sin embargo en la juventud poco son respetados estos valores ya que no comprenden el significado aplicable de dichos términos cuando no hay respeto por las ideas propias de la etapa, en cuanto a aspectos tan simples como el vestido, la forma de pensar, los intereses, gustos y preferencias. Que por logeneral todos estos aspectos en la vida de la juventud en todas y cada una de las épocas son rechazados e inaceptables, teniendo que sujetarse a lo que las personas en el poder (pudiendo ser padres, jefes, directores, maestros, o cualquier persona con cierta jerarquía) consideren que es lo “aceptable” e impongan formas de actuar, de vestir, de expresarse de ser. Entonces como se puede aprender a viviren democracia sin vivir los valores? Se crea pues un círculo interminable donde los antivalores de la democracia van siendo parte de la cotidianidad de nuestras vidas hasta conformar a un nuevo ciudadano, un adulto que no es capaz de respetar ni ejercer todos aquellos valores que sustentarían un buen país, un adulto que en un futuro muy próximo será la copia fiel de las personas en el poder:autoritarias sin respeto por la libertad, por la igualdad o la fraternidad haciendo un país que solo analiza, reflexiona y no actúa, que quiere avanzar y solo queda en intentos, es necesario pues que como jóvenes nos manifestemos, y ejerzamos una democracia sustentada en valores y que los practiquemos para no ser los responsables de que después la generación futura se convierta en solo una copiafotostática mas de la pseudodemocracia que hemos vivido desde que nos conformamos como nación.
En este sentido, como conclusión, la instalación y consolidación de un sistema democrático parece exigir un aprendizaje colectivo de los valores de la estabilidad, de la paz, de la legalidad, de la autolimitación, de la cooperación y de la tolerancia. Un aprendizaje que lleva a reconocer derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia y los jovenes
  • Violencia en los jóvenes
  • Jovenes y Violencia
  • Jóvenes y violencia
  • La democracia en jovenes de mexico
  • Jovenes ante la politica y la democracia en honduras
  • La Democracia Y Los Derechos Humanos De Los Jovenes
  • Jóvenes, Grupos Y Violencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS