Jsdflwrlkwfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo se encarga de realizar la digestión, proceso mediante el que los alimentos son troceados y degradados hasta liberar los nutrientes que serán absorbidos (paso del intestino a lasangre y de aquí a todo el organismo). Las sustancias que no pueden ser absorbidas serán eliminadas al defecar formando parte de las heces.

El aparato digestivo consta de 2 partes fundamentales:tubo digestivo y glándulas anejas:

A) Tubo digestivo: Tubo de unos 8-9 metros que va desde la boca al ano. Está recubierto en su interior por una capa llamada mucosa. Salvo la boca y faringe,presenta movimientos llamados peristálticos que ayudan a mezclar y desplazar los alimentos durante la digestión. Se divide en las siguientes partes (ordenadas desde el principio al final del tubo):


1.-Boca: Cavidad que contiene los dientes y la lengua. Se encarga de trocear los alimentos y mezclarlos con la saliva, formándose el bolo alimenticio que será deglutido (tragado) con ayuda de la lengua.Gracias a la enzima "amilasa" de la saliva se comienzan a romper los glúcidos de los alimentos y con ayuda de la lipasa de la lengua se empiezan a degradar los lípidos.

2.- Faringe: Conducto comúnal aparato digestivo y respiratorio. Vulgarmente llamado garganta.

3.- Esófago: Tubo de unos 25 cm de longitud que desemboca en el estómago a nivel de una válvula llamada cardias.

4.- Estómago:Órgano musculoso con forma de alubia. Produce los jugos gástricos, que contienen ácido clorhídrico (HCl) y enzimas para digerir los lípidos y proteínas pero no los glúcidos. Una vez procesado elbolo alimenticio en el estómago se forma una papilla llamada quimo, que abandonará este por una válvula llamada píloro.

5.- Intestino delgado: Conducto de unos 7 m que fabrica el jugo intestinal, elcual junto con el jugo pancreático (del páncreas) y las secreciones del hígado digiere completamente el quimo convirtiéndolo en el quilo, listo para ser absorbido. Para favorecer la absorción el...
tracking img