Las fuentes renovables de energía en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes renovables de energía en Cuba

Las fuentes renovables de energía en Cuba

Véronique Vallée Tarik Marc

Agradecimientos A la gente de CUBAENERGÍA, Ecosol Solar y CUBASOLAR por su apoyo y su conocimiento. Un “merci“ especial a Guillermo, Armando, Sergio, Gavilán, Mario, Ihosvany, Teresa, Jorgito, María Belkis, Lourdes y Alexis.

Introducción
La contaminación ambiental,producida por el uso de los combustibles fósiles, amenaza la estabilidad del clima y la vida en el planeta. Las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global que podrían ser catastróficas, ya se observan. La temperatura media de la Tierra, a causa del efecto invernadero, está aumentando y puede provocar el descongelamiento parcial de los glaciares, la desertificación de vastaszonas cultivables y otros daños ecológicos. La disminución del espesor de la capa de ozono ha permitido el aumento de las radiaciones ultravioleta, con graves consecuencias para el hombre y las especies animales y vegetales. Además, las lluvias ácidas aumentaron en los últimos decenios en diez veces, con el consecuente empobrecimiento de los terrenos y la muerte de millones de lagos.

•• Revolución Energética
Ante esta dramática situación a escala global, y como vía para enfrentar la situación con el abasto seguro y eficiente de electricidad en el país, aparece la Revolución Energética. La eficiencia energética y el ahorro de energía constituyen el eje central de esta primera etapa del nuevo paradigma energético cubano. • Guerra al despilfarro de energía eléctrica, en particular alque se produce por el empleo de equipos electrodomésticos. • Rol más importante de las fuentes renovables de energía en el balance energético nacional. • Educación al ahorro y a las energías renovables. • Bajar el consumo global de energía fósil para producir menos contaminantes (gases de efecto invernadero). • Desarrollar las energías según las condiciones que tiene cada país.

••

Lasfuentes renovables de energía
En cada metro cuadrado del territorio cubano se recibe diariamente una cantidad de energía solar equivalente a medio kilogramo de petróleo combustible. Es un potencial inmenso que se debe explotar. ¿Por qué se dice que son renovables?

Porque se renuevan continuamente de manera natural... Son casi inagotables.

La energía solar

••

El carácter renovable deuna fuente de energía depende de la velocidad a la cual la fuente se regenera pero también a la que es consumida. Por ejemplo, la madera es una fuente renovable de energía siempre y cuando se corten menos árboles de los que crecen en los bosques; así la madera sigue cumpliendo sus funciones ecológicas vitales. Además, por cada árbol cortado, tenemos la obligación de sembrar dos. El petróleo, el gasnatural y el carbón no son energías renovables porque se necesitaría milliones de años para reconstituir las reservas de energía fósil que se están consumiendo. La noción de energía renovable es a menudo confundida con la de energía limpia. Ciertas fuentes de energía son renovables y limpias al mismo tiempo pero todas producen una cierta cantidad de gases con efecto invernadero generalmentedurante la construcción del material de explotación.

Considerando que la todas las fuentes renovables provienen del Sol de manera directa o indirecta y que este brillará aún cinco mil millones de años, las fuentes renovables de energía son eternas. Sin embargo, tienen límites de explotación que afectan su rentabilidad económica, pero tan pronto como puedan ser almacenadas (madera, biomasa) seconvierten en fuentes confiables. Las fuentes renovables de energía tienen varias ventajas, como por ejemplo el desarrollo local permitido por la utilización de los recursos de la comunidad. Además, los residuos son poco peligrosos y poco costosos de manejar si los comparamos con la energía nuclear, por ejemplo.

¿Por qué utilizar las fuentes renovables de energía?

••

Sistema híbrido....
tracking img