Juan arturo pacheco altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Chillán el 24 de abril de 1905. Falleció en Santiago el 30 de diciembre de 1978. Estudió en el Liceo de Hombres de Chillán y en el Liceo de Concepción, donde don Enrique Molina Garmendia loinvitó a presentar una exposición, con motivo del centenario del colegio. Era el año 1924, cuando Pacheco terminaba recién sus estudios humanísticos.
Sus primeras exposiciones fueron en Santiago, en1929; en Buenos Aires, en 1935; en Lima, en 1937; en EE.UU., en 1950; en Francia, en 1952, en circunstancias de que era Agregado Cultural de la Embajada de Chile en París, en cuya Galería André Weilexpuso sus obras. Su éxito en París le significó resonancia mundial.
En 1956 volvió a exponer allí, continuando su gira artística por toda Europa y el mundo entero. Presenta sus trabajos en Japón,Nueva York, Washington, India y la mayor parte de los países del Oriente.
Obras suyas pueden apreciarse en los museos y capitales ya mencionados y en otros lugares como Filadelfia, Ciudad de México,Ankoa, Estambul, Turquía, Tokio. El gobierno francés adquirió uno de sus cuadros para el Museo de Arte Moderno en París, en tanto que otro, "Vista del mar" lo adquirió el Museo de Arte Moderno de NuevaDelhi. De este modo, los barcos de Angelmó y Chiloé están ahora anclados en los más importantes Museos del mundo.
Precisamente, fue él quien popularizó ese hermoso lugar portomontino en todo el mundo.Angelmó es hoy reconocido esencialmente por la forma en que Pacheco Altamirano transformó en arte pictórico, los barcos anclados en ese sitio.
Sobre la obra y la fecunda vida de este pintor se haescrito mucho. Sin embargo, el libro más importante, es el publicado por la Universidad de Concepción en 1964, con un prólogo gráfico de Jacobo Nazaré y el editado por Ediciones Delfín, en 1974, con unareseña de Carlos Ruiz Zaldívar, ambos desbordantes de color.

De formación autodidacta, se mantuvo alejado de academias y salones. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, pero abandonó...
tracking img