Urocs-uairacs

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS UNIDADES DE REHIDRATACION ORAL COMUNITARIA


INTRODUCCION

La atención de las enfermedades prevalentes de la infancia es la principal intervención para mejorar las condiciones de salud de la niñez Acacireña. Representa la atención precoz y tratamiento efectivo de la Enfermedad Diarreica Aguda que afecta la salud en los menores de cinco años ,contribuye a mejorar los conocimientos y las practicas de las familias para la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. De esta forma el funcionamiento de las Unidades de Atención de Rehidratación Oral Comunitaria puede producir un importante impacto en términos de la reducción de muertes de la infancia, en la disminución de enfermedades que afectan a este grupo de edad y las condicionesde desarrollo de los menores de cinco años.
La distribución de las Unidades de Atención se realizo en el área urbana y rural del municipio, estableciendo por sector una Unidad de Atención de Infección Respiratoria Comunitaria y una Unidad de Atención de Rehidratación Oral Comunitaria, obteniendo una cobertura total de la población en el área urbana y atención oportuna a la comunidad en general.1. JUSTIFICACIÓN

Las Enfermedades Diarreicas Agudas continúan siendo uno de los problemas de salud pública más serios, en los que constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en los niños menores de 5 años, causando aproximadamente 3.2 millones de muertes al año por esta causa. En promedio, los niños padecen 3.3 episodios de diarrea al año, pero en algunas áreas, pasa denueve episodios anuales. Dentro de este grupo de edad, los niños menores de dos años, son los que sufren mayor morbilidad y mortalidad, ocasionando el 80 a 90% de las muertes por esta causa.

La causa principal de muerte es la deshidratación, la cual resulta por la pérdida de líquidos y electrolitos. Otras causas de muerte son la disentería, la desnutrición y otras infecciones graves. LasEnfermedades Diarréicas también afectan a otros grupos de población. Se estima que del total de muertes que ocurren por diarrea en todo el mundo, más del 90% ocurren en menores de 5 años y son causadas por diarreas diferentes al Cólera.

En Colombia, a pesar de los logros alcanzados en la última década, las Enfermedades Diarréicas Agudas, continúan ocupando los primeros lugares de morbilidad ymortalidad en la población menor de cinco años, especialmente en los municipios con menor grado de desarrollo.

2. OBJETIVO GENERAL

Detectar y dar manejo oportuno por medio de las voluntarias de las UROCS las Enfermedades Diarreicas Agudas, logrando disminuir la morbilidad infantil en el municipio de Acacias

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Servir como instrumento para planear la atención de estospacientes y contribuir para que su manejo sea de forma oportuna e integral.

• Proporcionar un medio de comunicación entre las voluntarias de las unidades y los miembros del equipo de salud que contribuyen en la atención de la población con esta enfermedad.

• Servir como base para revisión, estudio, y evaluación de la forma como se está detectando esta enfermedad en la comunidad por mediodel equipo de las Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria.

• Unificar conceptos de teoría y practica que justifiquen las actividades de las voluntarias de las unidades de atención.

4. DEFINICIÓN

La diarrea es un síndrome clínico que se acompaña de la expulsión frecuente de materia fecal de menor consistencia de lo normal y a menudo vómitos y fiebre. Es causada principalmente poragentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, pero también puede ser producida por ingestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal, intolerancia a algunos alimentos, por la iniciar de nuevo la nutrición después de un ayuno prolongado.

La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través del consumo de agua o alimentos contaminados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uairacs y urocs
  • Uairacs y urocs
  • Urocs
  • Urocs
  • Urocs
  • Urocs-uairas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS