Juan bosch

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Juan Emilio Bosch y Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 - Santo Domingo 1 de noviembre de 2001), fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucionalde la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) en 1973.

Primeras obras [editar]Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, ellibro de cuentos "Camino Real" en 1933, sería toda una revelación.

En 1935 publica indios obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios yhasta entonces. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_Dominicano

Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina un asiento en el congreso, Boschcomprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962,al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política dejo dos grandes discípulos: el Dr. Leonel Fernández Reyna y el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Conflictos [editar]En enero de1945 Juan Bosch viaja a México, y a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt. En noviembre viajó a Haití, donde el presidente Elie Lescot le entregó la suma de25,000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.[cita requerida]

El 21 de septiembre de 1947 los expedicionarios de Cayo Confites deciden salir del cayo al enterarse por la radio delallanamiento del hotel Sevilla, y ante los rumores de que el jefe del ejército se rebelaría contra el gobierno.

Luego de deserciones de tropas, confusiones entre las naves expedicionarias y escaramuzas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS