Denominacion de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SIERRA A.C.

NOVENO SEMESTRE DE LA LIC. EN DERECHO

MTRO. GERMAN ROMERO SALVATORI

REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR

DENOMINACION DE ORIGEN

KARLA DEL CARMEN JIMENEZ RAMOS

NOVIEMBRE 2009

INTRODUCCION

Las denominaciones de origen constituyen un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

Se entiende por denominación de origen ala denominación Geográfica de un país de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario de ellos y cuya calidad y características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico ello debido a sus factores tanto naturales como humanos

Diversos escritores como Carlos Tinoco, Fernández Novoa, Oscar Holguín, e incluso nuestra legislacion al definir elconcepto de denominación de origen han llegado a la misma conclusión a relacionarla con  un lugar determinado que le de características propias al producto ello debido a los factores propios de ese lugar.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticiocuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo defabricación o cultivo.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, queautoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen losmismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo dispuesto por el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro y según la definiciónestablecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se entiende por denominación de origen al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (geografía, clima, materia prima,etc.) y los factores humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición, etc.).

La decisión 344 del acuerdo de Cartagena en su articulo 129 señala: “se entenderá por denominación de origen  a una indicación geográfica constituida por la denominación de un país una región o de un lugar determinado o constituida por la denominación que sin ser la de un país una región o un lugar deternimado se refierena un área determinada utilizada para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deben exclusiva y esencialmente al medio en que se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Por su parte, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) considera, además de estos elementos, el factor de "notoriedad" o "reputación" que deben tener las...
tracking img