Juan bosch

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
El gobierno del profesor Juan Bosch.
Antecedentes
A la caída de Trujillo en el año 1961, quedo al frente el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien era presidente de la república, pero ahora con el poder real y Ramfis Trujillo, quien quedó al mando de las Fuerzas Armadas. Este se dedicó a perseguir a todos los que ajusticiaron a su padre.
Se crearon organizaciones políticas opositorasa los remanentes del trujillado como a la Unión Cívica Nacional, que se formó en julio de 1961, presidida por Viriato Fiallo.
El Partido Revolucionario Dominicano, se formo en exilio en el año 1939, presidido por el Prof. Juan Bosch, constituyendo la principal fuerza política de entonces.
También se reorganizó el movimiento 14 de junio que presidía Manuel Aurelio Tavares Justo, organizaciónantitrujillista de orientación radical.
Los días que seguían a la muerte de Trujillo se caracterizaban por fuertes movilizaciones, sobre todo en las zonas urbanas, la salida del país ante la fuerte presión de Ramfis Trujillo, una huelga general que se promulgó por once días.
Con la destitución de Balaguer, se formó un Consejo de Estado, al frente del cual quedó Rafael F. Bonnelly. Este teníatambién la misión de convocar una Asamblea Constituyente y organizar elecciones libres.
El gobierno de Juan Bosch
El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato el Prof. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.
El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó comoestrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era democrático, plural y justo.
El 27 de febrero de 1963 tomó posesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamentedemocrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.
Bosch sorprendió con su triunfo a los cívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días de la celebración de las elecciones, podría ganar.
Modifica la constitución
En el mes de marzo, proclama una nueva modificación a laconstitución dominicana. Esa constitución establecía principios avanzados en lo económico, político y social.
Esta constitución fue vista como negadora del sistema democrático. Se consagro el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo.
Asimismo, prohibió el monopolio en manos de particulares, así como otras reivindicaciones de corte popular, que encontraronla oposición de los sectores dominantes de la época, que no comprendieron el carácter reformista de la Constitución.
El atraso de la oligarquía dominicana en 1963 no era de un siglo, sino de dos por lo que no podía admitir ningún tipo de reforma, aunque las mismas fuesen a mediano plazo en su beneficio, como fue el caso del programa de Reforma Agraria que prometió Bosch en la campaña electoral.El conflicto con Haití
La población haitiana, frente al ambiente democrático que comenzaba a vivir nuestro país y frente a la férrea dictadura que estaba ejerciendo el tirano Duvalier, decidió atentar contra la vida de éste, hecho que ocurrió el 24 de abril de 1963. Duvalier entonces, desato una sangrienta persecución que alcanzo a la representación diplomática y consular dominicana en PuertoPríncipe.
Esto provoco el rompimiento de las relaciones diplomáticas y motivo a que el gobierno dominicano movilizara tropas hacia la frontera. La O.E.A ofreció su mediación entre los dos países. Este conflicto no tuvo mayores consecuencias.
El golpe de estado
Este fue dado el 25 de septiembre de 1963 cuando utilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS