Juan calvino

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Miércoles 21 de Agosto de 2010

Ensayo de Historia Juan Calvino: la predestinación y el capitalismo.

El nombre de Juan Calvino sin duda lo hemos escuchado más de una vez, e inmediatamente lo relacionamos con un gran reformador de la iglesia Católica, pero más que eso, lo relacionamos con su más grande doctrina sobre la predestinacion, pero ¿Qué significarealmente la predestinación? ¿La vida tendrá un destino ya predeterminado? O ¿simplemente tendrá un destino eterno luego de nuestra muerte?

En la sociedad actual muchos adivinos, brujas y embusteros día a día nos visitan por todos los medios: por la prensa escrita, por la radio, por la televisión, por el Internet, y hasta caminando tranquilamente por la calle para predecirnos el futuro cercano, yantes de lograrlo lo que resulta es que las personas se sientan influenciadas en su aspecto emocional y psicológico que afectan su comportamiento, y aprovechan de nuestra ingenuidad para captar significativas sumas de dinero.

Para entender este concepto de la predestinación es necesario saber que es lo que significa realmente. La predestinación es una enseñanza de la teología cristiana en laque el destino eterno de una persona está predeterminado por la inalterable ley de Dios. Esto a la vez, no implica la negación del libre albedrío (es decir que los humanos sostienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.)ya que las acciones del individuo siguen siendo fruto de la libre voluntad del hombre y, solo el destino final del individuo está predeterminado.

En la época de laReforma, Juan Calvino no pensaba así. El negaba que los seres humanos puedan ser poseedores del libre albedrío, Calvino se cuestionaba la idea de que ¿Cómo es posible que un hombre tan insignificante al lado de Dios decida su propio futuro? Para esto Calvino elaboró una doctrina de la predestinación en la cual decía que solo Dios sabe el destino de cada uno de nosotros desde el primer momento quenacemos, también, Dios no crea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vida eterna y a otros para condenación.Pero ahora ¿Cómo sabemos si vamos dirigidos en el camino de la salvación o de la condenación eterna?

Con esto Calvino es claro, si una persona tiene dinero, un trabajo estable, buenos negocios etc. Este individuo obviamente va encaminado a la salvación, pero por elcontrario, si este mismo personaje, no tiene dinero, ni trabajo, ni buenos negocios simplemente va encaminado a la condenación eterna.

El pensamiento de Calvino tuvo serias implicaciones sociales tanto negativas como positivas. Una de estas era que a partir de la predestinación surgió un grupo mas elevado que el resto, una clase de elite superior, que era comandada por el dinero. Por otro ladoapareció la discriminación, especialmente en África, ya que, calvinistas africanos descalificaban a los pobladores negros por tener menos dinero, y esto se fue generalizando a tal punto que consideraron a todas las personas de color, como personas que poseían menos dinero que los blancos, es decir personas que se van inmediatamente a la condenación .

Todos estos hechos ayudó a crear unambiente apropiado para el comercio ya que consideraba que el trabajo era una virtud moral. Así Calvino jugó un rol importante para la implantación del capitalismo.

Es lógico pensar que si Dios tiene el control absoluto de todo, no es malo pensar que él mismo ha llevado de la mano el hecho de que algunos tengan éxito económico y otros estén en la absoluta pobreza, lo que lleva a pensar a unempresario que tiene el favor de Dios y que no comete pecado en acumular riquezas, pues eso solo ha sucedido por que Dios así lo quiso, es más, si el Señor de toda la creación ha hecho que no todas las personas sean iguales (pues ha predestinado a una para salvación y a otras para perdición), es normal que haya jefes que manejan empresas y haya personas pobres que no tienen esa posibilidad y que si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calvino
  • Juan Calviño
  • Juan Calvino
  • juan calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS