Vivienda,sxualidad,familia y bioetica

Páginas: 33 (8083 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS NO. 71

INVESTIGACIÓN:

VIVIENDA,

SEXUALIDAD,

FAMILIA Y

BIOÉTICA

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES II

VIVIENDA

CONCEPTO:

La vivienda, es un edificio cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas y sus enseres y propiedades, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y deotras amenazas naturales.

Tipos de vivienda

• Términos genéricos: Casa, Hogar, Cabaña
• Tipos según la asociación con otras viviendas:
o Vivienda colectiva: Piso,[1] Apartamento, ático, Dúplex, Loft.
o Vivienda unifamiliar: Villa, Chalé, Bungalow, palacio.
• Tipos específicos de viviendas de diversas culturas y regiones geográficas: barraca, Cortijo, Dacha,Iglú, Palafito, Ruca, Tipi, Yurta.
• Asociados a usos agropecuarios: rancho, Hacienda, estancia.
• Viviendas provisionales e infraviviendas: Tienda de campaña, favela, chabola, chamizo, Cueva.
Características de una vivienda digna:
1) Que sea de material sólido. Que sea lo suficientemente resistente como para soportar sin contratiempos, además de que cuente con piso de material sólido.2) Que tenga espacios separados, destinados a cocina, habitaciones, baños.

3) Que permita a los integrantes de la familia convivir cómodamente, dejando la libertad suficiente como para desarrollarse y gozar de cierta individualidad.

4) Que cuente con acceso a servicios básicos (agua potable, luz, drenaje).

www.wikipedia.com

ANTECEDENTES HISTORICOS:
En México han existido muchostipos de viviendas desde hace muchos años y han cambiado en una manera significativa para bien de los y las mexicanas; antes las casas no contaban con los aspectos indispensables como la luz, dreneje, agua potable, el suelo que jugaba un gran papel, que las casas no eran de material (block, cemento, arena, grava).
Es por ello que nuestro país han existido, desde hace dos siglos atrás, medidaslegislativas y de política pública que tuvieron, como objetivo principal, el fomento o la intensificación de la vivienda de interés social. Como ejemplo, podemos señalar los siguientes hechos históricos:

1) Durante el porfiriato se aprobó la Ley sobre Casas de Obreros y Empleados Públicos residentes en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

2) En 1916, el Primer JefeConstitucionalista, Venustiano Carranza, redujo los pagos de renta de vivienda a la mitad, y hasta tres cuartas partes de su valor.

3) En el texto original de la Constitución de 1917 se estableció, en la fracción XII del artículo 123 de su cuerpo normativo, la obligación a los patrones de otorgar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.

4) En 1925 fue creada la Dirección de Pensiones Civiles,teniendo, entre sus principales atribuciones, la de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para la construcción o adquisición de vivienda.

5) El Ejecutivo Federal creó el 20 de febrero de 1933 el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., institución que hoy conocemos como Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C.
(BANOBRAS)

6) En 1934 un decretopresidencial facultó al Departamento del Distrito Federal para construir viviendas destinadas a sus trabajadores de ingresos mínimos.

7) En 1940, y a causa de que México entrara en guerra contra el eje Berlín-Roma Tokio, se decretó la congelación de rentas de viviendas para habitación. Además, en ese mismo año, se integró el Comité Intersecretarial de la Habitación para los Trabajadores.

8) En1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores proporcionando vivienda a sus derechohabientes.

9) En 1954 se decretó la primera ley condominal: la Ley Sobre el Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios Divididos en Pisos, Departamentos, Viviendas o Locales.

10) En ese mismo año se fundó el Instituto Nacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIVIENDA FAMILIAR
  • la vivienda y familia
  • Familia y Bioetica
  • familia y bioetica
  • Familia Y Bioética
  • familia y bioetica
  • PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR
  • afectacion vivienda familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS