Juan de la roza

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Verdad
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.[2] Eltérmino no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puedealcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.
La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicosa lo largo de los siglos. Interesa a los antropólogos, en cuanto que los seres humanos prefieren la verdad a la mentira, la certeza a la duda o al error, y a la sociología, por cuanto el aprecio hacia la verdad y la condena de la mentira (o del error) varía en intensidad según las épocas y las culturas.
Los portadores de verdad
Cuando decimos que algo «es verdad», ¿qué tipo de entidad es esealgo? Esto es: ¿qué tipo de entidades son las portadoras de verdad? Algunos de los principales candidatos son las creencias, las oraciones caso y las proposiciones.[3] Cada candidato tiene, por supuesto, sus ventajas y sus problemas. Qué candidato se defienda dependerá, a veces, de inclinaciones filosóficas más generales: filósofos que rechazen la existencia de entidades mentales tenderán a rechazara las creencias como los portadoras de verdad; filósofos que simpatizen con el nominalismo tenderán a simpatizar con las oraciones caso como portadoras de verdad;[4] y filósofos que rechazen la existencia de entidades abstractas tenderán a rechazar a las proposiciones como portadoras de verdad.
Una proposición es aquéllo que:[5]
* Puede tomar un valor de verdad: verdadero, falso o (si existenmás valores de verdad), algún otro.
* Puede ser el sujeto de una actitud proposicional: podemos pensar en ellas, creer en ellas, desearlas, etcétera. (Por ejemplo, podemos desear que llueva hoy, creer que lloverá hoy, pensar que lloverá hoy, etcétera. En estos casos, la proposición involucrada es Hoy llueve). Sin embargo, su existencia es independiente de cualquier mente. (Algunas posturasteístas dicen que su existencia sólo depende de la mente de Dios[6] )
* Puede ser enunciada mediante los lenguajes, pero su existencia es independiente de la existencia de los lenguajes. Es decir: aún si no existieran seres con lenguajes en el universo, existiría la proposición Cicerón denunció a Catilina. Además, ésta misma proposición puede ser enunciada por lenguajes diferentes: "Cicerodenounced Catilina" y "Cicerón denunció a Catilina" son oraciones de dos lenguajes (inglés y español) que enuncian la misma proposición.
* Son objetos abstractos. Es decir, aunque existen, no tienen localización temporal ni espacial.
Un ejemplo de un filósofo que rechaza que la verdad sea una propiedad exclusiva de las proposiciones es Martin Heidegger. Según argumenta Heidegger, verdad (alétheia),ser (Sein) y Dasein son inseparables. No es posible, en rigor, abordar un ingrediente de esta tríada sin abordar necesariamente los otros dos. Habitualmente, se conoce su interpretación de la verdad como la teoría de la verdad en tanto alétheia: des-encubrimiento.[7] También la postura de José Ortega y Gasset podría ponerse bajo ese
Artículo principal: Teoría correspondentista de la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan manuel de rozas
  • Dinamica Del Roze
  • la roza Maya
  • la roza maya
  • Envejecimiento en las rozas
  • Casa rozes
  • Eliana Rozas
  • Mi Vida En Roza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS