Principios de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CALIDAD

ISRAEL GARCÍA MADRIGAL ROCÍO POHLS PÉREZ

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
La Calidad ha pasado por varias etapas:
 Control de calidad enfocada hacia los productos

terminados.
 Control Estadístico de procesos.  Control Total de Calidad o Calidad Total.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
1. Control de calidad enfocada hacia los productos terminados.
 La primera etapainiciada con la revolución industrial consistió en la

inspección a los productos terminados, clasificándolos como aprobados o rechazados. Estos últimos debían ser sometidos a un reprocesamiento en caso de ser posible o simplemente eliminados.

 En esta concepción tradicional, la calidad normalmente se asocia

con una cadena de producción y a menudo se ve como competidora de otras prioridadesempresariales como la reducción de costos y de la productividad. productividad, corrección de errores.

 Problemas de esta concepción: sacrificar la calidad por

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
2. Control Estadístico de procesos.  La segunda etapa, iniciada en la primera mitad de este siglo, consistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección.
Con este enfoque se logro extender el concepto de

calidad a todo el proceso de producción, lográndose mejoras significativas en terminos de calidad, reducción de costos y de productividad.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
3. Control Total de Calidad y la idea del Mejoramiento Continuo éxito en el viaje hacia la excelencia, es decir para lograr la Calidad Total.  Este concepto nació en la década delos cincuenta en los Estados Unidos, pero fue en Japón donde se desarrolla y aplica a plenitud, introduciéndose importantes y novedosos conceptos tales como :
     

 Visión más actual de la calidad, visión como una manera de tener

La calidad significa satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. La concepción de clientes internos y clientes externos. La responsabilidadde la dirección en la calidad. La calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas las funciones de la organización. La participación del personal en el mejoramiento permanente de la calidad. La aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.

CALIDAD TOTAL

CONCEPTO CALIDAD TOTAL
 El concepto de Calidad Total, originado apartir del concepto ampliado de control de

calidad (Control Total de Calidad), y que Japón ha hecho uno de los pilares de su renacimiento industrial, ha permitido uniformizar el concepto de calidad definiéndola en función del cliente y evitando así diversidad de puntos de vista como sucedía en la concepción tradicional. Es así pues como la Calidad se hace total.

 La Calidad es total porquecomprende todos y cada uno, de los aspectos de la

organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores. Pero la Calidad Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera . gestión de las organizaciones, a las cuales se les suele denominar Principios dela Gestión de Calidad Total o conceptos fundamentales de la Excelencia en la Gestión. Estos principios son de validez universal, tanto para empresas como para cualquier otro tipo de organizaciones. La Gestión de Calidad Total está en continua evolución y estos principios se van modificando y matizando con el paso del tiempo

 La Calidad Total es el compendio de las "mejores prácticas" en elámbito de la

CONCEPCION DE CLIENTE Y SERIVCIO
 Concepción del Cliente. Los clientes ya no son sólo los Usuarios

finales de los bienes y servicios que vendemos, ahora el termino se amplia para incluir la idea de Cliente Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo. una actividad, puede ser un producto tangible (por ejemplo, materiales ensamblados o procesados),...
tracking img