Juan de zumarraga

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Juan de Zumárraga
(1475-1548)

Religioso franciscano español, primer obispo de México (1528). Ingresó en la provincia franciscana de la Concepción a través del convento del Abrojo, situado cercade Valladolid, del que fue Guardián. Allí le conoció el Emperador cuando se alojó en dicho Convento para asistir a las Cortes de Valladolid del año 1527.
Zumárraga fue elegido Obispo y Protector deIndios el 12 de diciembre del mismo año 1527 y partió para su destino sin consagrarse en enero de 1528, junto con los miembros de la primera Audiencia de México (presidida por Nuño de Guzmán y losoidores Parada, Maldonado, Matienzo y Delgadillo) a los que se confiaba establecer el orden jurídico contra el impuesto por los conquistadores.
En 1533 se consagra en Valladolid, a su regreso a México(1534) que pensaba hacer en compañía de 30 franciscanos no le autorizaron a llevar tantos religiosos y solo llevo tres buques familias de artesanos y maestras para las niñas indias.
1536 Fundo elColegio de Santa Cruz de Tlatelolco para niños indios dotados donde hubo un magnífico elenco de profesores franciscanos, y que dio durante algún tiempo, excelentes resultados, demostrativos de lacapacidad de los indios para adquirir la cultura europea y clásica, contra los enemigos de que se les educara; por desgracia, luego decayó el interés, y reducido a simple escuela, languideció hasta fines delsiglo XVIII.
1544 publicó Zumárraga como suya la Doctrina breve, muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica..., que luego fue prohibida temporalmente, porque, no obstante suortodoxia, era, en realidad, una plagio de la Summa de doctrina christiana del protestante Constantino Ponce de la Fuente, no conocido entonces todavía por tal. Publicó otra Doctrina cristiana (1545), Reglachristiana (1547), e hizo publicar catecismos en nahua para los indios. Finalmente murió en México el 3 de Junio de 1548.
COMENTARIO
Considero que fue un personaje que busco e hizo muchas cosas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan de zumarraga
  • fray juan de zumarraga
  • Juan de Zumárraga
  • Batolomé de las casas, juan de zumárraga y fray toribio de benavente
  • Fray juan de zumárraga biografia resumida
  • Zumarraga
  • fray juan de zumarraga y fray pedro de gante
  • CASO ZUMARRAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS