Juan enrique pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Enrique Pestalozzi fue hijo de un médico y nieto de un pastor protestante. Nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A los cinco años, huérfano de padre, quedó al cuidado de su madre y de una fiel sirviente. La primera influencia educativa de Pestalozzi fue, pues, puramente maternal y femenina.
Poco se sabe de sus primeros años de vida escolar. Presuntamente asistió a una escuela primariapública. En sus recuerdos se pinta él mismo como un mal alumno.
Cursó la “segunda enseñanza” en la "escuela de latín" de su ciudad natal, donde permaneció durante siete años. Después estudió humanidades hasta 1765 en el Collegium Carolinum. Fue influido fuertemente por su profesor Bodmer, hombre de ideas democráticas, que puso a Pestalozzi en contacto con las necesidades económicas y educativas delpueblo.
Pestalozzi se inicia en la actividad política y social a través de una sociedad patriótica, que sería disuelta por el gobierno. De esta época datan sus primeros trabajos literarios (Deseos, Agis y otros). En 1762 aparecen las dos obras fundamentales de Rousseau, el Contrato social y el Emilio, que le produjeron una profunda influencia.
Interesado en casarse con Ana Schultess, Pestalozzise dedica a la agricultura, asiste primero a una granja agrícola para aprender dicha actividad y adquiere después, en muy malas condiciones económicas, una finca en Birr, cerca de Brugg. Se casa en 1769 y en 1770 tiene un hijo al cual nombra Jacobo; posteriormente se traslada con su familia a la finca Neuhof (Granja Nueva).
El 9 de diciembre de 1775, Juan Enrique Pestalozzi hizo un llamado públicopara que lo ayudaran a sostener los gastos de Neuhof a cambio de educar a niños pobres. Su sorpresa fue que obtuvo buena respuesta, algunas personas acomodadas y el gobierno de Suiza le dieron su ayuda económica. Se propuso enseñar a leer, escribir y calcular a los niños recogidos en su casa. Educó a los muchachos en tareas agrícolas y a las niñas en tareas domésticas, el cuidado del huertofamiliar y en el hilado de algodón. Este trabajo, al que denominó escuela activa o escuela de trabajo, estaba impregnado del fervor y la fe en la educación que él proclamaba. Todo parecía salir como él lo había planeado, fue un bello experimento que duró cinco años.
En 1777 escribió las cartas pedagógicas que tituló Sobre la educación de la juventud pobre en los campos y Fragmento de la historia de lahumanidad inferior. En ese momento su trabajo escolar empezaba a adquirir notoriedad; Pestalozzi escribe considerando el hecho no como un caso aislado, sino como un problema presente en el desarrollo de la civilización. Es importante recordar en el siglo XVIII que los sistemas de educación pública no habían surgido, fueron los ideólogos de la Revolución Francesa los que impusieron a los Estadosla obligación de encargarse de esa tarea. 29
Este proyecto recibió el apoyo de la Sociedad helvética, duró de 1774 a 1780 y representó para Pestalozzi un esfuerzo extenuante, aunque fructífero, que le permitió sistematizar su concepción pedagógica.
En 1780, el trabajo escolar de Pestalozzi, que tanto le enorgullecía, fue decayendo por deficiencias administrativas, luego enfermó, vendió la granjay únicamente conservó la casa y su jardín. Unos pocos amigos estuvieron cerca de él, entre otros, el impresor Iselín y un librero de apellido Fussli, que le aconsejaron dedicarse a escribir, cosa que hizo, de tal forma que de l780 a l827, año de su muerte, produjo una gran cantidad de escritos en los que plasmó su ideario pedagógico.
En 1792 Francia le rindió un homenaje solemne y le concedió pordecreto de la Asamblea Nacional la calidad de “Ciudadano Francés”. Ese mismo año fue creada una Escuela Normal en Berthoud; él escribió al Directorio de Suiza para que le permitiera dirigirla, fue aceptado y le asignaron el Castillo de Berthoud, allí lo visitó el célebre pedagogo Juan Federico Herbart, quien quedó impresionado por lo que vio. Unos meses después, por la intriga de algunas...
tracking img