Juan fran de la plaza foch critica a la obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Toscano
Monólogo “Juan Fran de la Plaza Foch”
Guion Alfredo Campo

Para entender el contexto en el que se desarrolla el monologo hay que analizar diferentes factores. Por ejemplo, la razón por la que se realiza la obra, al protagonista, el teatro en la que se presenta, el lugar en la ciudad donde se ubica el teatro y el público que asiste a la misma.

Ahora antes de empezar con elanálisis crítico se desarrollara una reseña de la obra en la que se explicara su contenido y el guion central. Tomemos en cuenta que Alfredo campo es un actor cómico imitador y creador de personajes ficticios. Construye su comedia alrededor de la burla y reproducción de situaciones políticas y de la vida cotidiana de los estereotipos locales.

El Monólogo “Juan Fran de la Plaza Foch” es actuado en sutotalidad por Alfredo Campo que a la vez hace el papel de “Juan Fran”. Este personaje llega al teatro luego de pasar por televisión en el programa de Teleamazonas “NO te Aburras”. De hecho al parecer la principal motivación por la que se realiza el monologo en teatro es por recuperación económica. Alfredo Campos nos cuenta, Como parte del monologo, que estaba preparando una segunda temporada desu programa de televisión, cuando fue asaltado en su casa, donde se robaron cintas, cámaras y hasta los guiones de la nueva temporada del programa, es así que tiene que retirarse de la televisión al teatro para poder refinanciarse.

Ahora expliquemos el guion de la obra. Según el autor, no se trata de un monólogo sino de un “monoLongo” en el cual se analiza el por qué los turistas no vienen alEcuador, los problemas del viaje desde su llegada al país, las diferentes situaciones y robos por los que les toca pasar. Si bien el este es el eje axial propuesto por el actor, no se desarrolla en este sentido la obra, es un poco difícil encontrar que de hecho los objetivos planteados y las expectativas de la obra se cumplan. Tomemos en cuenta que este monologo es una adaptación al teatro, no fuecreada con estos fines. “Juan Fran” es el personaje de un joven “aniñado” típicamente estereotipado en el norte de Quito. En este sentido la obra toma su carácter más controversial, ya que hace comedia a partir de la diferenciación entre una población denominada como “longa” de una proporción de una sociedad que no lo es. Es así que empieza a hacer una tipificación de costumbres e iconos “longos”.Debemos mencionar que no hace referencia a una población fija, sino que resalta lo longos que somos todos los ecuatorianos, sobre todo alrededor de la musica.

El actor propone que el turista en el Ecuador vive un encuentro con cada uno de los políticos que nos gobiernan, la imposición de una cadena sabatina, el descubrimiento de las “Bestias Salvajes”, nuestro desmedido amor al fútbol, y hastaun avistamiento de OVNIS, hasta darse cuenta de que han sido robados y les toca regresarse en quema a su país de origen porque corren el riesgo de ser deportados. Este podríamos decir es el verdadero núcleo, el punto fuerte de la obra, en el que el actor hábilmente hace imitación en personalidad y en voz de diferentes personajes de la vida política del Ecuador, entre ellos Rafael Correa, LucioGutiérrez, Álvaro Novoa, El Cocho Cordero. Después de retomar nuevamente el “hilo conductor” el turista en el Ecuador se pasa de forma acomodada al tema de periodistas sobre todo deportivos, pero también hace una imitación de los típicamente conocidos Carlos Vera y Jorge Ortiz. Estas imitaciones ya son algo frecuentes en la televisión lo cual hacen trillado al guion que no presento nada nuevo hastaeste momento.
Después el personaje de Juan Fran de la Plaza Foch desaparece luego de la presentación de un video de “no te aburras”, para que salga al escenario Alfredo Campo, aquí hace la imitación de un presentador de televisión el cual dirige un programa sobre OVNIS.

Ahora bien un comentario analítico de la obra. Primero tomemos en cuenta, que el guion es una adaptación de la televisión...
tracking img