Juan Gelman "País"

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA POÉTICA DE JUAN GELMAN

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.
Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo.
Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. 
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivióen el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva. 
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:
«Violín y otras cuestiones» en 1956,
«En el juego en que andamos» en 1959,
  «Gotán» en 1962,
«Los poemas de Sidney West» en 1969,
  «Fábulas» en 1970,
«Salarios del impío» en 1993,
«Sombra de vueltay de ida» en 1997
, «Incompletamente» en 1997  y
«Salarios del impío y otros poemas» en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina y en el año 2000 el premio Juan Rulfo.
Juan Gelman ha declarado en más de una oportunidad que, para él, el acto de escribir poesía no es una cuestión de voluntad, sino que requiere el impulso de la obsesión, el drama dela gente, la interrogante, la necesidad de ser escrito por el poema como estado ideal, o la reacción frente a la imposibilidad de la escritura, en el sentido de que el lenguaje resulta un límite para la expresión poética. Por eso apreciamos en su obra la búsqueda constante de nuevos recursos (invención de palabras, conversión de sustantivos en verbos, cambios de géneros), como un intento porvencer esa limitante. Pero también sucede lo contrario, es decir, su subjetividad ha sido habitada, debido a la ausencia de su país, por el habla de su gente, el fundamento porteño de su lengua lírica; y eso, evidentemente, funciona como un mecanismo de defensa, pues el mapa de Gelman ha variado varias veces, y sus exilios no siempre fueron en países hispanos, lo cual ahonda más la separación.La lengua ha sido explicada como un sistema de signos que representa la capacidad humana de simbolización, como el medio que permite al hombre percibir y conocer su entorno, pero la poesía, la forma más pura del lenguaje, logra, además, la revelación. Por esa razón, para un poeta la condición exiliar se convierte en una circunstancia extrema. La pérdida de la patria es un hecho tangible en eldolor, al que se agrega la pérdida de la lengua, aun en aquellos casos en que en el país "elegido" se hable el mismo idioma. La experiencia poética de Gelman equivale a una epifanía, un advenimiento, un asalto inesperado al alma. Mas lo que asalta, lo que sobreviene es un significado inédito, una nueva significación, una sustracción del padecimiento espiritual que significa la pérdida. La indagaciónretórica sobre su madre, por ejemplo, en el extraordinario poema "Carta a mi madre", escrito por Gelman en el exilio, bajo el dolor de la muerte de ella, resulta inevitable si se estima que en este texto la muerte logra inscribirse en el escenario de su máximo sentido momentáneo, pues el poeta sabe que no existe antinomia mayor que la establecida entre la conciencia y la certeza.
Lasimágenes, fenomenológicamente analizadas, nos hablarán del espacio habitado, donde el no yo protege al yo, y, en esta región, memoria e imaginación no permiten que se les disocie, son recuerdos de protección con sus valores instaurados. Abordando las imágenes de la madre, con la preocupación de no quebrar la solidaridad de la memoria, se hace sentir toda la elasticidad psicológica con que el poeta llega alfondo lírico del espacio materno. El mayor beneficio de la memoria es entonces ser protectora del ensueño, que contiene valores que marcan al hombre en su profundidad. La memoria es la casa donde habitan los hombres que han vivido en el hombre. En ese teatro del pasado están los parajes de la vida íntima del ser. Los recuerdos, por su carácter inmóvil, sólo se pueden localizar en un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura de el ladrc3b3n de juan gelman
  • Final
  • La vida de Juan Gelman
  • Juan Gelman Carta a mi nieto
  • Juan Gelman Carta A Mi Nieto
  • JUAN GELMAN SOFIA DELGADO
  • Análisis de "oir"
  • el pais de juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS