Juan Hessen

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Teoría General del Conocimiento
Juan Hessen

La Teoría del conocimiento se encarga en el estudio filosófico sobre el conocimiento humano, para esto analiza los dos elementos básicos delconocimiento que son el sujeto y el objeto, así como la dualidad y relación que se establece entre ellos para realizar la actividad de conocer.
Esta dualidad se da por parte del sujeto que consiste en captaral objeto, donde crea una imagen de dicho objeto y el objeto por su parte trata de ser los mas aprehensible para este. Por esto el sujeto funciona como determinado y el objeto determinante,realizando una determinación del sujeto hacia el objeto.
Otro elemento del conocimiento es la “imagen”, la cual esta relacionada por el sujeto que lo percibe, por eso la imagen tiene que concordar con elobjeto observado, esto le dará un carácter verdadero al conocimiento.
Para analizar perfectamente cada uno de los elementos principales del conocimiento se han creado ramas independientes para el estudiode estos elementos; el sujeto esta ubicado en la psicología, ya que analiza el proceso psicológico que realiza el cerebro para procesar el conocimiento; la imagen con la lógica, la cual capta laarquitectura intima y sus relaciones mutuas; y por ultimo el objeto con la ontología que busca la esencia natural del objeto analizado.
La investigación realizada al conocimiento humano esta obstruidopor cinco problemas parciales que se presentan en este, los cuales son:

La posibilidad del conocimiento.
a) Dogmatismo : Es la posición epistemológica donde no se presenta problema sobre elconocimiento ya que este ya esta dado en su totalidad y no se puede indagar mas en ello y por ende no hay relación entre sujeto y objeto.
Hay distintas formas de dogmatismo, los cuales se presenta endiferentes aspectos, existe el dogmatismo teórico, ético y religioso
b)Escepticismo : Es la postura que basa la nula posibilidad de conocimiento entre el sujeto y el objeto, ya que este no puede captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Conocimineto Juan Hessen
  • Teoría de la ciencia Juan Hessen
  • Biografia Juan Rulfo y Herman Hesse
  • La teoría del conocimiento-Juan Hessen
  • Teoria Del Conocimiento Juan Hessen
  • Teoria del conocimiento
  • Hessen
  • ENSAYO DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO DE JUAN HESSEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS