« Ficción » de juan josé millás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Ficción » de Juan José Millás

Juan José Millás es un novelista contemporáneo. Toda su obra trata de la relación entre el individuo y la colectividad. Según Juan José Millás, esta relación es sinónima de tensión : hay una guerra eterna entre el ser humano y el mundo.
El texto a estudiar está intitulado « Ficción ». Juan José Millás cuenta la historia apasionada de nuestras relaciones con elmundo.

La palabra « mundo » abre y cierra la primera frase del texto que consta de dos partes perfectamente simétricas como dos hemisferios y de una coma para señalar el Ecuador : « Como el mundo no se entera de lo que te pasa a ti, procuras enterarte de lo que le pasa al mundo». Juan Jose Millás expone el asunto del texto desde la primera frase. Nos da a entender que los dos protagonistas desu historia son el mundo y nosostros mismos.

Personifica el mundo y usando dos veces la palabra « el mundo » expresa el hecho que el mundo es el personaje principal. Ya sabemos que nosotros, seres humanos, elementos del mundo, somos pasivos. El mundo vive lo suyo y dicta su voluntad : estamos obligado de enterarnos de lo que le pasa. Aunque el mundo esquivo no nos haga caso, le entregamos a éltoda nuestra conciencia.

Para convencernos de su tesis, el autor narra un día entero en el primer párrafo, un día trivial que puede pertenecer a todos. De este modo, utiliza el presente del indicativo y muchas expresiones que se refieren al tiempo : « cada mañana », « luego », « ahora », o al espacio : « en el coche », « en la cama », « internacional »… El relato parece más vivo.

Así,cuando Juan José Millás escribe « cada mañana » nos da a entender que no podemos huir, estamos drogados. De sol a sol, el mundo nos persigue hasta que nos volvamos dependientes de la realidad de la vida. El mundo no puede dejarnos en paz, sigue persiguiendonos y no le importa despertarnos para contarnos su historia : « te despierta la radio… ». El verbo « retomas », indica que la vida del mundo nuncase para : tiene una evolución contínua. La vida del mundo es como una historia. La expresión « el argumento de la vida » ya anuncia las comparaciones en lineas 6 « una novela » y 10 « novela por entregas». « El argumento de la vida » gradual y ritualmente nos asedia, nos ocupa, nos anexiona.

Así, el uso del futuro « complementarás », y del presente « escuchas » expresa el hecho que no hayninguna duda : no podemos hacer otra cosa que leer la historia del mundo. La prensa, ya despierta y en plena forma, nos ofrece en casa el mundo a diario, prensa oral, escrita, gráfica, televisiva y, una vez a la semana, « con fotos en color ». El mundo tiene buena prensa y si « prensa » es el anagrama de « pensar » por algo será… El mundo nos sorprende : ya no tenemos tiempo para reflexionar, y noimporta porque el mundo lo hace por nosotros…

Juan José Millás nos informa del tipo de libro que el mundo es en línea 4 : « cruenta realidad », « miserias de la vida »… El mundo es horroroso. La enumeración de esta línea indica que la relidad del mundo está presente en todos los campos, mismo en las distracciones con la « cartelera cinematográfica ». Ahora podemos entrar en casa del mundo, nonos vamos a perder : « te puedes aventurar a ciegas como por el pasillo de tu propia casa. » Ya conocemos a todos los protagonistas, los tuteamos, silbamos, aplaudimos, pateamos : somos hombres enterados del mundo, de la actualidad descrita en presente. Con pasión la seguimos a lo largo del día, la perseguimos, pendientes, dependientes, colgados, nos « narcotizamos ». Este conocimiento nos hacefuerte. Aunque la realidad del mundo sea omnipresente, somos ahora activos : « todo, en fin, lo dominas… », « manejas pues la realidad… ». El ser humano está superiror al mundo cuyos acontecimientos no hacen nada más que repetirse : « lo mismo », « siempre ».

En el segundo párrafo, Juan José Millás nos invita a guardar nuestras distancias con el mundo. Esta proposición es paradójica : ¿como el...
tracking img