Juan leon mera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN LEÓN MERA

BIOGRAFÍA
En el resumen de esta obra se pondrán datos biográficos de Juan León Mera y un contexto histórico como cualquier persona le toca vivir. Además está puesto por año sus actividades o trabajos que realizó aparte de ser escrito.
“Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894. Su padre, Pedro Antonio Mera Gómez eracomerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchabacontra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez. A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad él junto con Antonio Nuemanecrearon el himno nacional de la república del Ecuador.
En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua” .

Para ubicarnos mejor en el contexto histórico que vivió Mera pongo lo que hiso desde 1860 a 1894cuando muere :
1860. Compuso sus Melodías Indígenas. El Triunvirato de García Moreno lo designó Tesorero Provincial de Ambato; luego pasó a Secretario del Consejo de Estado del gobierno provisional en Quito, integrando la lista oficial de candidatos a Diputados para la Asamblea Nacional Constituyente de 1861.
1861. Apareció impresa su leyenda indiana La Virgen del Sol. Fue designadoAdministrador de Correos de Ambato y miembro de la Sociedad «El Iris Ecuatoriano» que editaba la revista «El Iris».
1865. Escribe el Himno Nacional de Ecuador. Fue elegido Secretario de la Cámara del Senado.
1866. El Ministro del Interior, Manuel Bustamante, lo llevó de Oficial Mayor (Subsecretario) durante la presidencia de Jerónimo Carrión. Trabaja incansablemente para «El Sudamericano» de Quito y para«Los Andes» de Guayaquil. Colabora en «La Estrella de Mayo» de Quito, «La Patria» de Guayaquil y «El Popular» de Cuenca. En la instalación de la Sociedad Bibliográfica de Quito leyó su discurso en verso titulado «A la Juventud Quiteña».
1868. Durante la crisis política contra Carrión renunció a sus funciones en el Ministerio del Interior pero el Presidente Interino Pedro José Arteta, lo repuso ypermaneció hasta 1869. Publica la Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (de la cual más adelante se presentará el resumen).
1871. Fue designado Gobernador Interino del Tungurahua, cargo que luego desempeñó en propiedad hasta 1875. Editó en Ambato «Nuestra historia referida por el doctor don Pedro Fermín Cevallos» folleto escrito en reciprocidad a la publicación de su biografía.1872. Apareció por entregas y en «La Prensa» de Guayaquil, su ensayo de una novela de costumbres Los novios de una aldea ecuatoriana que no pudo concluir a petición del Presidente, por una pintura demasiado fuerte de un conocido sacerdote de Ambato. Ese mismo año dio a la publicidad Obras selectas de la célebre Monja de México, Sor Juana Inés de la Cruz, precedidas de biografía y juicio crítico sobresus producciones y recibió el nombramiento de Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
1878. Editó «El Martirio y la Iniquidad», canto a la memoria del asesinado Arzobispo Checa y Barba y sufrió intensamente por la muerte de su hijo León Alfredo.
1879. Editó «El Martirio y la Iniquidad», canto a la memoria del asesinado Arzobispo Checa y Barba y sufrió intensamente...
tracking img