Juan Lovera Y Martin Tovar Y Tovar. Pintores De Venezuela

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
JUAN LOVERA
Juan Lovera (1776-1841)
Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas, fue alumno del taller de los Landaeta y formo parte de las últimas promociones de nuestrospintores coloniales.
En 1814, cuando la Republica cae en poder de los realistas comandados por José Tomas Boves, Lovera emigra a oriente; durante su destierro vive en Puerto Rico y probablemente enCuba, después de la victoria de Carabobo regresan al país varios emigrantes, entre ellos Lino Gallardo y Juan Lovera
De su obra se conservan 21 oleos, incluyendo “El 19 de Abril” y “El 5 de Julio” queson sus dos pinturas más conocidas. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación deVenezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos.
OBRAS
Son célebres sus lienzos "El 19 de abril de 1810" (1835) y "El 5 de julio de 1811" (1838) por haber instaurado elgénero histórico en la pintura venezolana y ofrecer un testimonio considerado auténtico de los sucesos más emblemáticos del inicio del proceso de la Independencia del país. Murió en Caracas, el 20 de enerode 1841.
Durante los años 1823 y siguientes, el Pintor de los Próceres elaboró varios retratos, entre ellos los de José Antonio Páez, Cristóbal de Mendoza, Mariano Herrera Toro, Casimiro Vegas y eldel Libertador Simón Bolívar (1827).
Sus cuadros más famosos son: El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de 1811. No obstante, también se le conocen cuadros como: La Divina Pastora (1820), PresbíteroDomingo de Freites (1831), Ecce Homo y La Dolorosa.
Juan Lovera Bolívar por Juan Lovera

MARTÍN TOVAR Y TOVAR
Nacido en 1828 con gran vocación y talento artístico. Es gran relator de la historiavenezolana, utilizo la anécdota para narrar gráficamente nuestra gesta cívico-militar. Además, realizo los retratos de nuestros héroes. Su obra está influida por el movimiento romántico europeo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin tovar y tovar
  • Martin tovar y tovar
  • Colonia tovar
  • Curriculum del pintor Oaxaqueño Hugo Tovar
  • Martín Tovar y Tovar
  • Martin Tovar Y Tovar
  • Tove Lo
  • tovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS