Colonia tovar - estado aragua - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA RAMÓN GARCIA DE SENA
LA VICTORIA ESTADO ARAGUA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTIÓN SOCIAL
UNIDAD CURRICULAR CARTOGRAFÍA

Municipio Tovar
Estado Aragua Venezuela

[pic]

Prof. William ArjonaIntegrante
Tramontin Silvia C.I. No. 5.628.690

La Victoria, Enero 2011

MUNICIPIO TOVAR

El Municipio Tovar es uno de los 18 municipios del estado Aragua, tiene una superficie de 28.927 hectáreas o 289,23 km² (4,02% del territorio del estado) , que tenía 3.373 habitantes según el Censo de 1990 y registró la cifra de 14.309 habitantes en el Censo de 2001 este último, realizado entre octubrey noviembre de dicho año, lo cual demuestra el rápido proceso de crecimiento demográfico de esta población aragüeña en años recientes.
HISTORIA

El pueblo de Tovar fue fundado 08 de abril de 1843, con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania (Selva Negra, Baden-Baden, entre otros.) que, debido a motivos religiosos, fueron hostilizadospor la mayoría protestante de la región, en una época en la que Alemania todavía no existía como nación unificada, lo cual se vino a lograr casi dos décadas después. Su nombre obedece a que se fundó en una hacienda que el Conde de Tovar donó con ese fin para contribuir con la iniciativa del propio Agustín Codazzi, que fue el verdadero fundador de esta población.

CAPITAL Y PARROQUIA

Sucapital es la Colonia Tovar y posee una sola parroquia
• La Parroquia Colonia Tovar, localidad que a su vez es la población más grande, donde se concentra la mayoría de la población sede de las Instituciones Municipales.
• Existen 28 pequeños caseríos adicionales a la Colonia Tovar en el resto del territorio municipal.

GEOGRAFÍA
Se encuentra en el norte del estado Aragua. tieneforma de una "L", y limita por el norte con el mar Caribe, al noreste con el estado Vargas, al este con el Distrito Capital, (específicamente con el Municipio Libertador) y el Estado Miranda, por el sur limita con el Río Aragua y por el oeste con el municipio Santiago Mariño, comunicado con Caracas y La Victoria por carretera, su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unosde 10ºC, con promedio de 16,8ºC, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde, está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos, las cabeceras del río Tuy están cerca del pueblo, al sur del Pico Codazzi, en su parte alta el río Tuy es apenas un torrente de montaña, cuya cuenca de recepción forma una especie de anfiteatro, en cuyo centro se encuentra laciudad, debido a la altitud en la que se encuentra el municipio, en plena cordillera de la costa; esto atrae a muchos temporaditas.
LOCALIZACIÓN
Latitud 10º 25’ N., Longitud 67º 18’ W., Altitud, 1790 metros sobre el nivel del mar
TOPOGRAFÍA
El relieve mayormente está caracterizado por altas y nubladas montañas, enclavadas dentro de la Serranía de la Cordillera de la Costa, su mayor altitudestá representada por el Monumento Natural “Pico Codazzi”, coronado por el Picacho con una altitud de 2.429 metros.
ACCESOS
Desde la Autopista Regional del Centro: vía la Victoria Colonia Tovar.
Desde Caracas: Carretera vía El Junquito- Colonia Tovar.
Desde el Litoral: Carretera vía Carayaca.
Desde Los Teques: carretera vía El Jarrillo

HIDROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA

La hidrografía sedivide en tres grandes cuencas: la del mar Caribe, formada por los ríos: San Miguel, Ocumare, Cata, Aroa y Tuy; la del río Orinoco, formada por el río Memo y el río Guárico; y la endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocorón y Las Minas.
Entre la diversa flora se destacan las orquídeas, se aprecian variedades de bromelias y...
tracking img