Licenciado En Educacion Fisica

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
| |
|UNIDAD DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS PARA BACHILLERATO |

DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

Bajo la denominación genérica de “actividades físico – recreativas” seenmarcan muchas actividades motrices de origen, características o implantación geográfica muy diferentes, pero con ciertos elementos comunes: se trata de actividades poco conocidas, con un número de practicantes reducido, no reconocidos como deportes olímpicos ni representados en las grandes federaciones deportivas.

Su práctica persigue objetivos lúdicos y recreativos y no profesionales y susreglas son modificables y adaptables en el ámbito escolar lo que en muchos casos les hace estar mas cerca de los juegos que de los verdaderos deportes.

En el ámbito escolar, estas características confieren a estas actividades ciertas ventajas sobre los que podríamos llamar deportes tradicionales de amplia implantación ( fútbol, baloncesto, voleibol, tenis ... ).

1. Son actividadesnovedosas, atractivas y motivadoras.

2. Facilitan la coeducación ya que el desconocimiento previo del deporte descarta las diferencias culturales entre sexos y sitúa en condiciones de partida similares a chicos y chicas.

3. La flexibilidad para modificar las reglas permite una mayor adaptación de la actividad a las características específicas de los alumnos y a ladotación de instalaciones y medios materiales del centro.

4. La gran variedad de actividades permite seleccionar aquellos con menos requerimientos materiales, porque puedan tenerlos los alumnos ( monopatin, bicicletas..), sean de fácil adquisición ( discos, palas... ) o incluso puedan ser confeccionados por los mismos alumnos ( indiacas, pompones .... )

Todas estas ventajas hacen muyrecomendable la inclusión de unidades didácticas de actividades físico - recreativas en la programación de Educación Física tanto en primaria como en secundaria. Esto nos permitirá ampliar la oferta educativa del área e incrementar el bagaje motriz del alumno aproximándolo a la actividad física recreativa y saludable frente al deporte espectáculo desgraciadamente asociado a aspectos tan negativos comoel doping, el predominio de intereses económicos frente a los deportivos, actos violentos de deportistas y seguidores etc....




OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

1.- Conocimiento de opciones y posibilidades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
2.- Despertar el interés hacia la práctica de actividades físico – deportivas.
3.- Mejora de habilidades motrices yde la condición física.
4.- Conocer las propias capacidades y posibilidades motrices personales.
5.- Fomento de la participación y la solidaridad propias de la integración grupal y social.



DIVERSAS OPCIONES DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

Podemos encontrar un gran variedad de actividades físico – recreativas. Por definición, en cuanto con materiales diversos realicemos unaactividad lúdica, placentera, donde predomine el movimiento y que, con antagonismo o no, no tenga la competición como fin último, estaremos hablando de actividades físico – recreativas.

Existen diversas clasificaciones establecidas para estructurar este tipo de actividades. Vamos a quedarnos con la siguiente:

➢ ACTIVIDADES FISICO-RECREATIVAS DE MANIPULACIÓN O DOMINIO DE MATERIALES DIVERSOS:Actividades en las que se utilizan diversos materiales sin llegar a estructuras o formas de juego organizadas. El placer está en la experimentación y en la propia superación de nuestros niveles de habilidad. Entre estas actividades destacamos las siguientes:

- Juegos malabares: pelotas, pompones, aros, pañuelos, mazas, palos del diablo, diábolo, etc.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS