Juan Luis Vives

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Juan Luis Vives (Valencia, 1492- Brujas, 1540)

[LA ESCUELA, LOS MAESTROS, LOS DISCIPULOS]

El texto se trata de un fragmento de “Las disciplines”, una obra pedagógica del filósofo y humanista español, Juan Luis Vives.
Sus obras, todas en latín, son aproximadamente unas sesenta, que se agrupan en obras antropológicas, psicológicas, sociales y pedagógicas.

De su obra pedagógica destacan,“La educación de la mujer cristiana”, especie de manual ético-religioso para la joven, la mujer casada y la viuda; “De ratione studii puerilis”, sobre los métodos y programas de una educación humanística; “De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione”y “De officio mariti”, similares a las anteriores.
“De disciplinis” (De las disciplinas), por último, se divide en tres partes: De causiscorruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus.

La naturaleza del texto es puramente educativa, ya que trata de las condiciones necesarias que se deben cumplir para que exista una correcta y adecuada enseñanza.

En 1492, siglo XV, los reyes Católicos conquistaban el último reino musulmán que quedaba en la península, el reino de Granada. Fue entonces cuando comenzó una época difícilpara todos aquellos que practicaban cualquier otra religión que no fuera la cristiana.
Con la Inquisición, la inmensa mayoría de musulmanes y judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo aunque a escondidas continuaban con la práctica de la religión propia.

La población aumentó por el auge económico gracias a la conquista de América por Colón, pero este auge se vio mermado por lapeste negra y por la expulsión de los judíos que no se convertían.

En este momento en España (y en la mayor parte de Europa) ya se enseñaba a leer y escribir en lengua vernácula. Esto es significativo en tanto se dejó el aprendizaje del latín para los estudios avanzados y se empezó a enseñar la lectura y la escritura en la lengua materna.

Pero la educación en ésta época era elitista, no seimpartía a toda la población, ya que la mayoría no sabía leer y tenían una educación pésima. Por eso, Vives se percató de estos problemas de la sociedad y en esta obra quiere abordar el tema y solucionar problemas que impedían la adecuada educación que merecían los que no pertenecían a clases privilegiadas o al clero.

El autor del texto es Juan Luis Vives, que fue un humanista, filósofo ypedagogo español.
Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.

Su pensamiento es uno de losmáximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles.

Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
Sus escritos, todos en latín, son aproximadamenteunos sesenta. La variedad de esta obra y su valor de innovación revela la honda calidad humana de Luis Vives, que insiste en problemas de métodos, por lo que ante todo es un pedagogo y un psicólogo.

El tema del texto es la importancia de las condiciones educativas que se deben cumplir para conseguir una buena y correcta enseñanza, tanto externas, como el local y los medios, como las internas,las capacidades del maestro y el alumno.

Las ideas fundamentales del texto son:

La importancia del local y establecimiento de la escuela, así como la salubridad del lugar, los alimentos en buen estado y los medios adecuados para la enseñanza.

El maestro no solo tiene que tener las capacidades y destrezas adecuadas, sino que también tiene que ser un amante de las letras y tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS