Juan Pablo Duarte Díez

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 - 15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contrala invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, susdemocráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de lasgeneraciones posteriores.


Sus Ideales

Juramento Trinitario
En el nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos denuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y e implantar una república libre, soberana e independiente de todadominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos losTrinitarios con las palabras sacramentales:  Dios, Patria y Libertad. 
Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja: y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguenel perjurio y la traición si los vendo.

Patria libre
Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

Las ideas Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

Patriotismo 
Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN PABLO DUARTE DIEZ
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte y Díez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS