JUAN PABLO II DISCURSO

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Leonardo Jaramillo
Cultura Postmoderna
Relación de un texto de San Juan Pablo II con el Personalismo
IV Encuentro Mundial de las Familias. Discurso del Santo Padre Juan Pablo II
5 de enero de 2003
1. Estoy con vosotros con el pensamiento y la oración, queridas familias de Filipinas y de tantas regiones de la tierra, reunidas en Manila con motivo de vuestro IV Encuentro Mundial: ¡os saludo conafecto en el nombre del Señor!
2. En esta ocasión, me es grato dirigir un cordial saludo y la bendición a todas las familias del mundo, que representáis: a todos "gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro" (1 Tm 1,2).
3. Agradezco al Señor Cardenal Alfonso López Trujillo, Legado Pontificio, las amables palabras que me ha dirigido, también en nombre vuestro.A él y a sus colaboradores en el Consejo Pontificio para la Familia deseo expresar mi satisfacción por el cuidadoso y esmerado empeño que han puesto en la preparación de este Encuentro. Mi viva gratitud también al Señor Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, que os acoge con generosidad en estos días.
4. Sé que en la sesión teológico-pastoral que acabáis de celebrar habéis profundizado en eltema: "La familia cristiana, buena noticia para el tercer milenio". He elegido estas palabras, para vuestro Encuentro Mundial, con el fin de subrayar la sublime misión de la familia que, acogiendo el Evangelio y dejándose iluminar por su mensaje, asume el necesario compromiso de dar testimonio del mismo.
La persona forma una sociedad mediante las familias, esta parte del mensaje de San Juan Pablo IIse relaciona con el personalismo ya que hace énfasis en la importante tarea que tiene a su haber la familia, da un claro mensaje de que la persona –en familia- es única e irrepetible, que tiene dignidad y esto hace importantísimo y único su papel en la sociedad.
5. Queridas familias cristianas: ¡anunciad con alegría al mundo entero el maravilloso tesoro que, como iglesias domésticas, lleváis convosotros! Esposos cristianos, en vuestra comunión de vida y amor, en vuestra entrega recíproca y en la acogida generosa de los hijos, ¡sed en Cristo luz del mundo! El Señor os pide que seáis cada día como la lámpara que no se oculta, sino que es puesta "sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa" (Mt 5,15).
Esta parte del discurso se relaciona con el personalismo porque,invitando a anunciar, hace alusión a esa libertad y capacidad de auto determinarse que tiene el hombre. Con estas palabras invita, como el personalismo indica también, a hacer uso del poder que tiene la persona para modificar el mundo con diferentes acciones, en este caso anunciar la importancia de la familia en la sociedad).
6. Sed ante todo "buena noticia para el tercer milenio" viviendo conempeño vuestra vocación. El matrimonio que habéis celebrado un día, más o menos lejano, es vuestro modo específico de ser discípulos de Jesús, de contribuir a la edificación del Reino de Dios, de caminar hacia la santidad a la que todo cristiano está llamado. Los esposos cristianos, como afirma el Concilio Vaticano II, cumpliendo su deber conyugal y familiar, "se acercan cada vez más a su propiaperfección y a su santificación mutua" (Gaudium et spes, 48).
Aquí el documento se relaciona claramente con el personalismo, ya que da lugar a esa dimensión religiosa que se indica en esta forma de pensamiento generada en el periodo de entreguerras. Al unir la vida familiar con la santificación, San Juan Pablo II invita a la familia –y con ello a la persona- a buscar la relación con lo eterno.Además como también aparece en el personalismo San Juan Pablo II quiere indicar que la perfección se mide por las acciones que se realizan, es decir, mientras mejor familia o persona eres mas te acercas a la santificación.
7. Acoged plenamente, sin reservas, el amor que primero os da Dios en el sacramento del matrimonio y con el que os hace capaces de amar (cf. 1 Jn 4,19). Permaneced siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del Papa Juan Pablo II a los jovenes
  • Datos biograficos y discurso de juan pablo ii
  • Discurso de juan pablo ii contra la discriminación racial.
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS