JUAN PABLO II

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

 
JESUCRISTO ES LA RAZÓN DE VUESTRA VIDA
 Discurso de S.S. Juan Pablo II
Audiencia, con ocasión del 25º  aniversario de la promulgación del Ritual de consagración de vírgenes, 2 de junio 1995
 
El 31 de mayo de 1970 se promulgó el Ordo virginum, Ritual de la consagración de vírgenes, renovado: se trata de un rito litúrgico antiguo, caído en desuso desde hacia siglos y restablecido despuésdel Concilio; se refiere a las mujeres que, permaneciendo en el estado laical, asumen el consejo evangélico de castidad “por el reino de los cielos” y “son consagradas a Dios por el obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado”, como indican los cánones 599 y 604 del Código de derecho canónico, con el propósito de seguir más de cerca de Cristo… y entregarse al servicio de la Iglesia. Alcumplirse el XXV aniversario de la promulgación de dicho ritual, mujeres consagradas de veintidós naciones se reunieron para participar en un congreso internacional. Juan Pablo II recibió a las participantes en el congreso el viernes 2 de junio, y les dirigió en italiano el discurso que ofrecemos a continuación traducido al castellano.
Amadísimas hermanas
1. Me alegra esta audiencia que me brinda laoportunidad de encontrarme con vosotras con ocasión del congreso internacional organizado para celebrar el XXV aniversario  de la promulgación, realizada el 31m de mayo de 1970, del renovado Ritual de la consagración de vírgenes. Saludo a los organizadores del congreso y a todas vosotras, aquí reunidas.
Fue el concilio Vaticano II el que estableció que se sometiese a revisión el rito  deconsagración de vírgenes, presente en el Pontifical romano (cf. Sacrosantum concilium, 80). No sólo se trataba de llevar a cabo una diligente revisión de las fórmulas litúrgicas y de los gestos rituales, sino  también de restablecer un rito que, con respecto a mujeres que no pertenecen a instituciones de vida consagrada,  había caído en desuso desde hacía muchos siglos. Con elfito se restablecíatambién  el “Ordo virginum”, que encontraría su configuración jurídica, distinta de la de los institutos, en el canon 599 del nuevo Código de derecho canónico. Rito renovado, por tanto, y “Ordo” restituido a la comunidad eclesial: doble don de Señor a la Iglesia. por ese don vosotras os alegráis, por él dais gracias al Señor, en él queréis encontrar, en esta circunstancia, motivo e inspiración para renovarvuestro fervor y vuestro compromiso.
La tradición episcopal
2. Por mi parte, quisiera hablaros con el calor y el afecto con que los antiguos obispos se dirigían a las vírgenes de sus Iglesias: el calor de Metodio de  Olimpia, primer cantor de la virginidad cristiana;  de Atanasio de Alejandría y de Cipriano de Cartago, que cons9deraban las vírgenes  consagradas una porción elegida de la greyde Cristo;  de Juan Crisóstomo,  cuyos escritos  están llenos de sugerencias para alimentar la vida espiritual de las vírgenes; de Ambrosio de Milán, cuyas obras testimonian una extraordinaria solicitud pastoral a favor de las vírgenes consagradas; de Agustín de Hipona, agudo y profundo teólogo de la virginidad abrazada por el reino de los cielos (cf. Mt. 19,12); del santo y gran pontífice León I,autor, muy probablemente, de la admirable plegaria de consagración Deus castorum corporum; de Leandro de Sevilla, que escribió una magnífica carta a su hermana Florentina, con ocasión de su consagración virginal. Es una tradición episcopal, que quiero seguir de buen grado.
El misterio de las bodas de Cristo con su Iglesia
3. En esta circunstancia tan significativa me complace subrayar algunasorientaciones de fondo que no pueden menos de guiar  vuestra singular vocación en la Iglesia y en el mundo.
Amad a Cristo, razón de vuestra vida. Para la virgen consagrada, como afirma san Leandro de Sevilla, Cristo lo es todo: “esposo, hermano, amigo, parte de la herencia, premio, Dios y Señor”. (Regula sancti Leadri, introd.). 
Los Santos Padres han leído en clave esponsal el misterio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo ii
  • Juan pablo ii
  • Oratoria de juan pablo ii
  • Enciclica Juan Pablo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS