Juan pico della mirándola

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Juan Pico Della Mirándola
Juan Pico Della Mirándola, humanista y filósofo italiano nacido en Florencia en 1463 y fallecido en 1494, reivindicó al hombre en aquellos tiempos muy complejos de laEdad media, separándolo del concepto “dios”. Devolviéndole su dignidad, sin dejar de olvidar esa idea básica de un mundo material y espiritual, sin olvidar que hay algo mas superior.
En 1400 durante yhasta 1650 es donde la mentalidad renacentista triunfa definitivamente sobre las tradiciones clericales de la Edad Media. Durante este largo período el pensamiento europeo sufrirá una profundatransformación que produce una nueva mentalidad. Es en estos siglos, en los que surgen dos tipos de vidas para aquellas civilizaciones: una de supervivencia de la vida medieval y otra del renacimiento deuna nueva vida. Y es este último el que vino a romper con la jerarquía universal de las cosas, dándole un lugar digno al hombre, en este gran mundo de ideas. Que es capaz de cambiar cualquier realidad,pues si sufre no es por decreto de la naturaleza o alguna divinidad suprema, sino por el mismo, por su falta de esfuerzo intelectual.
Es en este punto donde Juan Pico afirma que el destino delhombre no viene de lo más alto, y menos por nada material o espiritual, sino que surge del hombre inocuo: planteándonos así que la suerte es hija del alma. El individuo es grande por si mismo, tiene lagran virtud de ser libre, y poder convertirse y moldearse en lo que desee, según Juan pico. Según el, nos dice que una vez que dios termino de crear al mundo, busco quien pudiera apreciar y criticar, elgran deleite de su obra; fue entonces cuando se le ocurrió dar origen al ser humano, dándole libertad para que escogiese el camino que quisiera en directa alusión al mito de Prometeo, narrado porPlatón en Protágoras.
Las personas no tiene una naturaleza fija, determinada y concreta, ellas son dueñas de su propio camino de vida. El hombre puede emplear mal su grandeza, pero la meta tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pico Della Mirándola
  • EXPLICACIÓN PICO DELLA MIRANDOLA
  • Giovanni pico della mirandola
  • Reseña Pico Della Mirandola
  • Pico Della Mirandola
  • Giovanni Pico Della Mirandola
  • Giovanni pico della mirandola. de hominis dignitate
  • Ensayo sobre la dignidad del hombre en Pico della Mirandola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS