Juan ramon jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez
Nacimiento 23 de diciembre de 1881
Moguer, España

Fallecimiento 29 de mayo de 1958
San Juan, Puerto Rico

Ocupación Escritordel Novecentismo

Cónyuge Zenobia Camprubí Aymar (1916-1956)

Premios Premio Nobel de Literatura en 1956

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, PuertoRico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración líricaPlatero y yo.
Platero y yo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Estatua de Platero en Casa Museo J.R.J. de Moguer. Obra de León Ortega.


Escultura de Platero enel Parque de Málaga.
Platero y yo (elegía andaluza), es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicada «a la memoria de Aguedilla, lapobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por breves capítulos. Este fragmento es el comienzo del libro, que los estudiantes aprenden de memoria:
Platero es pequeño,peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se vaal prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé quécascabeleo ideal.
En 1914, la editorial La Lectura, de Madrid, publicó una selección de 63 capítulos, hecha por el autor, en su colección Biblioteca Juventud. Este hecho, junto con el prólogotitulado «Advertencia a los hombres que lean este libro para niños», dio lugar a que la obra fuese erróneamente encasillada en el género de la literatura infantil.
Cuando en 1917 se publicó la edición...
tracking img