Juan ramon jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RAMON JIMENEZ
Nació en Moguer, Huelva en el año 1881, estudio derecho, abandono esa carrera para dedicarse a la poesía y a la pintura, tubo que abandonar España gracias a la guerra, serefugio en puerto rico, fue quien obtuvo el primer premio nobel de la literatura en 1956, murió dos años después en San Juan- Puerto Rico.
OBRAS
Fue un poeta inminente, siempre escribió poesía,en prosa y en verso, algunas de sus obras son: La soledad sonora, Diario de un poeta recién casado y Animal del fondo, pero la mas conocida: Platero y yo, hermoso poema en prosa.
PIO BAROJANació en San Sebastián el año 1872, Fue un hombre tímido, retraído y extremadamente pesimista, posiblemente como consecuencia de algunas vivencias de su niñez, en una de sus obras se definió a simismo como liberal, radical, individualista y anarquista. Estudio medicina, pero solo ejerció su profesión durante algunos meses, su maestro fue un escritor fecundísimo dijo que el arte esinmensamente inferior de la vida y dio la observación directa de la realidad.
OBRAS
Las obras más importantes de este autor son: Tierra Vasca, Lucha por la vida y La raza.
ANTONIO MACHADO
AntonioMachado nació en Sevilla en 1875, vivió unos años en Madrid, se traslado a Soria, Fue catedrático de francés, descubrió el paisaje castellano, conoció a una muchacha llamada Leonor con la cual secaso con su muerte en 1912 abandono Soria, conoció a una mujer en 1927 la cual aparece en sus versos con el nombre de Guiomar. Antes de finalizar la Guerra civil fue desterrado, y su refugio fuecon su madre en un pueblo francés próximo a la frontera española “Colliure” murió meses después de salir de España, en 1939, y su madre murió dos días después.
OBRAS
Las obras mas importantesde Antonio son: Soledades (1903), Galerías (1907), y la obra mas reconocida de todas: A un olmo seco (Descripción sensible y patética de un viejo olmo, del cual resurge la vida gracias a la...
tracking img