Cuenta corriente, carta de credito e incoterms 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de globalización que las economías han experimentado en los últimos años ha sido de una magnitud tal, que se requiere de la utilización de instrumentos mercantiles ágiles que promuevan y faciliten el comercio internacional.
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar de forma teórica dos puntos de suma actualidad y relevancia en el mundofinanciero actual.
Por un lado tocaremos la cuenta corriente que es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen. Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en lasrelaciones entre los bancos y sus clientes.
El objetivo de una cuenta corriente es hacer varias transacciones rápidamente y sin pretender hacer beneficio con el interés, ya que en realidad, la tasa es tan bajo que a menudo, los gastos mensuales son más elevados que el interés recibido.
El otro punto a ser tocado es el relacionado con el crédito documentario o cartas de crédito, instrumento degran demanda y aceptación en las finanzas actuales. Se abordarán desde sus conceptos básicos hasta aspectos relacionados con su negociación.
Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido en el que intervienen tres partes importantes como el importador, el exportador y el banco.
Ampliando el tema de la carta decrédito es de gran importancia revisar cuidadosamente los derechos y obligaciones de las partes, conocidos como Incoterms 2000 que son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional.
A continuación daremos a conocer más profundamente cada uno de los puntos mencionados anteriormente entre otros aspectos como los métodos de cancelación de lascuentas corrientes y sus movimientos, los tipos de cartas de crédito y la clasificación de los Incoterms 2000.

LA CUENTA CORRIENTE

Definición:

Es la modalidad bajo la cual la empresa moviliza su efectivo a través de los bancos. Para disponer de la cuenta corriente, deben realizarse unas series de trámites comenzando con una solicitud de apertura en el banco correspondiente.Según el Código de Comercio en su artículo 503 “la cuenta corriente es un contrato en que una de las dos partes remite a otra, o recibe de ella, en propiedad, cantidades de dinero u otros valores, sin aplicación a un empleo determinado, ni obligación de tener a la orden un valor o una cantidad equivalente, pero a cargo de acreditar el remitente por sus remesas; liquidando en las épocas convenidaspor compensación, hasta la cantidad concurrente de las remesas respectivas, sobre la masa total del débito y crédito, y pagar el saldo”.

Características de la cuenta corriente:

1. Es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.
✓ Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente,ejemplo, el servicio de caja que presta el banco integrando en éste elementos del mandato y del depósito.
✓ Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva.
✓ Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto.
✓ Es oneroso,ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto.
✓ Es nominado o típico ya que está expresamente regulado en el Código de Comercio.
Tipos de cuentas corrientes:

✓ Cuenta corriente de depósito: es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo...
tracking img