Juan ramon jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Juan Ramón Jiménez Mantecón nace en Moguer el 23 de diciembre de 1881, a las 12 de la noche, según consta en el Registro Civil de Moguer, libro 15, folio 76 vuelto, número 192. Su nacimiento se produce en la casa de sus padres, situada en la calle de la Ribera. fue el tercer hijo del matrimonio formado por Víctor Jiménez y Purificación Mantecón.
La infancia deJuan Ramón transcurre por viñas, olivares y pinares, y por las bodegas, huertos y corrales de Moguer. Infancia vivida en contacto casi permanente con la naturaleza, escasa de juegos, rica de soledad y rodeada por el bienestar y los cuidados que le prodigaba su familia. Juan Ramón guarda pocos recuerdos de su primera casa, como queda reflejado en la carta escrita a "Caracola" de Málaga, pues a lospocos añosse trasladan a la calle Nueva, a una casa que había mandado construir su tío Gregorio y que éste nunca ocupó. Esta segunda casa (hoy día Casa-Museo) es la que mayores y mejores recuerdos tiene para el poeta, como queda reflejado en buena parte de su obra.

En sus primeros años, Juan Ramón acude a las migas o parvularios de Doña Domitila y Doña Benita Barroeta. Sus estudios de primaria yelemental los realiza en el Colegio San José, primero con don Carlos Girona y Mexía, en la calle Rascón y después con Don Joaquín de la Oliva y Lobo, en la calle de la Aceña.
Ya en bachillerato se examina en 1892 del primer curso y en 1893 del segundo, obteniendo calificaciones de notables y sobresalientes. En septiembre, de este mismo año, el poeta queda interno en el Colegio de los jesuitasde San Luis Gonzaga, del Puerto de Santa María (Cádiz), donde se educaban la mayoría de los hijos de la burguesía. Allí tuvo por compañeros, entre otros, al poeta Fernando Villalón y a Pedro Muñoz Seca.
A Juan Ramón le afectó el enorme cambio que se produjo en su vida por este internamiento, la falta de libertad, la disciplina y verse alejados de sus padres y hermanos, de los que recibía todo elcariño. Aunque mantuvo siempre algunos buenos recuerdos, , sus evocaciones sobre esta etapa de su vida, no son muy gratas.
Es en este Colegio donde se manifiestan sus primeras inclinaciones artísticas como queda reflejado en sus libros y cuadernos, con algunos poemas y dibujos. El ambiente y las lecturas religiosas dejan también huella en él,
En 1894, 1895 y 1896 se examina de los cursoscorrespondientes, obteniendo a su vez buenas calificaciones y en ese último año obtiene el Título de bachiller y regresa a Moguer.
Ese verano de 1896 será feliz para el poeta que se enamora por primera vez e inicia un noviazgo con Blanca Hernández-Pinzón Flores,
En septiembre de ese mismo año Juan Ramón se traslada a Sevilla. Junto a su hermano, se instala en una casa de huéspedes en la calle Gerona,donde intenta estudiar la carrera de Derecho, pero en realidad se iniciará en la pintura, con el pintor gaditano Salvador Clemente, Pinta bodegones, paisajes, algunos retratos, etc. Aunque Juan Ramón aprendió mucho y rápidamente con su maestro, al año siguiente abandona el taller de Clemente e inicia la carrera. En Sevilla vuelve a enamorarse la elegida es Rosalína Brau, una puertorriqueña cuyabelleza y personalidad le conmovieron.
Es Sevilla fundamental en su formación intelectual y donde se puede decir que nació como poeta, aunque previo paso por la pintura, como él mismo explica: "Primero se despierta en mí el amor a la pintura. Luego, a la poesía. Luego, a la música. Luego, primero, disminuye el amor a la música. Luego, a la pintura. Aumenta siempre el amor a la poesía como artecompleto".
El poeta va abandonando su primera intención de estudiar leyes y se va sumergiendo en la vida intelectual de la ciudad. Cuando, vuelve a Sevilla Empieza a frecuentar el Ateneo y allí, , lee a Bécquer, a Rosalía de Castro y Jacinto Verdaquer, Además allí se relacionaba con poetas y escritores, con los que charlaba y discutía. También frecuenta el centro literario La Biblioteca, Y ocurre...
tracking img