La fotografía: bolaño y la ciudad de los fotógrafos

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La Fotografía, una mirada del recuerdo

Nombre: Patricio Cortés
Curso: Literatura Contemporánea
“Si la vida consiste en poner caras pondré unos ojos dulces y labios sonrientes, para que Dios,fotógrafo en las nubes, complete su álbum familiar.”
Alberto Rubio Huidobro. Fotografía.

La fotografía acerca realidades por la posibilidad de capturarlas, por lo mismo, iniciamos con un poema deAlberto Rubio el ensayo sobre El Ojo Silva de Roberto Bolaño y La Ciudad de los fotógrafos, documental que narra la represión de la dictadura y el rol prominente que comenzó a gestarse en los fotógrafosentre los años 1982 – 1986. De esta forma, el poema lo entendemos como la contraposición a una realidad que no era, donde la vida consistía en defender lo apelable, buscar respuestas, gritar alvacío del accionar militar y policial, siendo de esta manera, la fotografía, el retrato perfecto de las “caras con ojos dulces y labios sonrientes”.
Por lo mismo, la fotografía toma un rol tanimportante, el ser denunciante, y a su vez, de defender a los que no tienen la voz, a los martirizados y a los caídos. Además, por esta razón, la dictadura cayó tan fuerte sobre ellos – los reporterosgráficos – para que no mostraran al mundo lo que sucedía en Chile. Asimismo, la negativa de publicar imágenes gráficas – fotos, caricaturas y dibujos – representa una afirmación involuntaria, por parte delgobierno, de que, en términos de la capacidad de convocatoria y movilización ideológica, la oposición desarmada es fuerte (Lihn 423).
Sin embargo, es necesario vincular la fotografía con el cuentode Bolaño y creemos, que la mejor forma de hacerlo, radica en el recuerdo, lo que se presenta en una fotografía y la mirada al pasado que provoca el movimiento de observarla. De esta forma, seconcretiza más nuestra intención del poema y de la primera frase del ensayo, la fotografía acerca realidades por la posibilidad de captarlas.
Por tanto, la cita ejemplificará nuestro punto de unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad De Los Fotografos
  • La Ciudad De Los Fotografos
  • La Ciudad De Los Fotografos
  • La ciudad de los fotografos
  • Ciudad De Los Fotografos
  • La Ciudad De Los Fotografos
  • la ciudad de los fotografos
  • La Ciudad De Los Fotografos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS