Juan rodriguez freyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640).
Autor de la monumental obra El Carnero.
Rodríguez Freyle, hijo de Juan Freyle, cantante de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Aunque los detalles desu infancia son mínimos, se sabe que ingresó al seminario pero nunca se ordenó sacerdote.
Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló: "Conquista ydescubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo lacabeza se hizo su arzobispado"; título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero (1636). El escrito narra de forma sencilla las historias de los conquistadores, ademásde referirse a hechos controversiales de ese entonces, como los secretos de las familias, la brujería, los fraudes y demás.
No se sabe con certeza la fecha de su muerte, pero generalmente se ubicaalrededor de 1640.
Muy pocos documentos dicen algo de Juan Rodríguez Freile. Se sabe, por la fecha que figura en su partida de bautismo1, 7 de Mayo de 1566, que el autor no pudo presenciar ni participaren los sucesos del descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, muy anteriores.
El historiador Guillermo Hernández de Alba encontró en un "Registro de escrituras públicas de los años de1609 y 1670" algunos documentos referentes al autor. Se trata de papeles relacionados con un juicio de tutela de unos menores de edad. El tutor de los menores era Rodríguez Freyle. Este solicita que seciten testigos para ratificar que él y su esposa viven de lo que produce una propiedad ubicada en el valle de Guasca y que es persona pobre, incapaz de ocuparse del cuidado de los bienes de losmenores. Finalmente, los testigos declaran conforme a las expectativas del interesado y, además, añaden que hacia 1609 Freile era "muy gordo" y "muy cargado".
Por último, Fernando Martínez dio a conocer...
tracking img