Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F. a 13 de Agosto de 2010

PROYECTO 2
ÁMBITO DE LECTURA
CUENTO “DILES QUE NO ME MATEN” DE JUAN RULFO
¿CÓMO ES LA SOCIEDAD DONDE SE DESARROLLA EL CUENTO?
En un pueblito llamadoAlima en donde todos conocían a todos y eran escasos los recursos para poderles dar de comer a sus animales.
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES?
Todos los personajes vivían en elpueblito de Alima
JUSTINO: hijo de Juvencio, solo se sabe que tenía su esposa y 8 hijos
JUVENCIO NAVA: campesino, se dedicaba a cuidar su ganado aunque después se dedico a robar porque ya no tenía dineroa lo que su clase social era pobre
DON LUPE: compadre de Juvencio, era un señor que vivía en un pueblito llamado Alima, se dedicaba a cuidar su ganado y su clase social era media.
REGIONALISMOSAPACIGUARSE-viejo
NOVILLO-becerro
FUEREÑOS-que sean personas que no viven en ese poblado
HOSTIGADOS-empalagados
POTRERO-establo
RANCIO-viejo
CARRIZO-palo
BUCHE-trago
CHAMUSCADO-quemadoENRAIRIZAR-echar raíz

BIOGRAFÍA
JUAN RULFO
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula,estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo seasienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Paramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores demayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuestarealizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se...
tracking img