Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, en el Estado de Jalisco y como escritor se integró al grupo de escritores que crearon un universo propio, para convertirlo en escenario donde sedesarrollan sus historias. Comala es el universo personal de Juan Rulfo.

          Transcurrió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel (la actual Ciudad de Venustiano Carranza), donde realizósus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevación cristera, violento levantamiento opositor a las leyes promulgadas por el presidente Calles para prohibir las manifestacionespúblicas del culto y subordinar la Iglesia al Estado. Rulfo vivió en San Gabriel hasta los diez años, en compañía de su abuela, para ingresar luego en un orfanato donde permaneció cuatro años más,pero cuando apenas había cumplido los ocho, ya había leído los libros de la biblioteca parroquial que el sacerdote del pueblo puso al cuidado de su abuela.

          A los dieciséis de edad, intentóingresar en la Universidad de Guadalajara, pero una huelga estudiantil que duró año y medio, se lo impidió. En Guadalajara publicó sus primeros textos y poco después se trasladó a la Ciudad de Méxicoque se convirtió en su residencia regular. Intentó de nuevo entrar en la universidad, para estudiar en la Facultad de Derecho en pero fracasó en los exámenes para el ingreso en y se vio obligado atrabajar. Trabajó en la Secretaria de Gobernación como agente de inmigración, primero en la capital y luego en Tampico y Guadalajara. En esta etapa de su vida entró en contacto con gente que hablabapeculiares dialectos en diversas regiones. Más tarde fue enviado al Archivo de Migración.

          Juan Rulfo se desempeñó en oficios diversos. Fue empleado en una compañía que fabricaba llantas dehule, dirigió y coordinó diversos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, y fue asesor literario del Centro Mexicano de Escritores.

          La obra de Juan Rulfo es...
tracking img