Juan salvador gaviota y benjamin carson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS CON JUAN SALVADOR GAVIOTA Y LA VIDA DE BENJAMIN CARSON

El proceso administrativo permite a todo administrador saber en qué consiste su trabajo y en consecuencia como aplicarlo para lograr mejores resultados.

Teniendo en cuenta la definición del acto de administrar dado por Fayol, los Procesos Administrativos están compuestos por los siguienteselementos o actividades: PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, EVALUAR Y CONTROLAR.

Dichos elementos se encuentran en los discursos leídos, como es el caso de Juan Salvador Gaviota, donde éste tiene claro su deseo de ser diferente para eso decide aprender a volar mucho más de lo que se hacía en su bandada y quería hacerlo de manera perfecta, para eso debía planear su propósito. Es así que planeaba ser lamejor entre todas las demás; para lograrlo, practicaba diariamente técnicas de velocidad muy avanzadas con el fin de lograr la perfección. En primer lugar planificó los vuelos que realizaría; empezó a volar a 300 metros sobre el nivel del mar, luego voló a setecientos metros mejorando las técnicas y corrigiendo los errores anteriormente cometidos. Progresivamente fue aumentando la altura,velocidad y técnicas de vuelo.

En cuanto a ORGANIZAR, se puede ver reflejado este elemento o proceso en dos fases del texto: en primer lugar en el momento en que Juan Salvador Gaviota estaba aprendiendo a volar, puesto que tenía que organizar su tiempo para realizar el trabajo que le exigen en su bandada, y también poder practicar sus técnicas de vuelo; en segundo lugar cuando tuvo que organizar alpequeño grupo de gaviotas que querían aprender a volar.
Desde esta situación aparece la dirección, pues una vez que Juan Salvador Gaviota alcanzó la perfección en el vuelo, empezó a enseñar a aquellas gaviotas que desearan ser diferentes a las demás y aprender el arte de volar. Estuvo dirigiendo un pequeño grupo compuesto por seis gaviotas; Pedro Pablo, Enrique Calvino, Martín Alonso, CarlosRonaldo, Esteban, Terrence Lowell.

A partir de este proceso, se inicia la evaluación pues Juan Salvador Gaviota cada vez que realizaba un vuelo, evaluaba los resultados obtenidos con el fin de corregir los errores cometidos y así mejorar sus técnicas de vuelo. Gracias a este elemento tuvo una herramienta vital para lograr su objetivo; LA PERFECCION, de tal manera que debía CONTROLAR, las acciones yprocesos de sus compañeros de vuelo. Por tanto, este aspecto se ve reflejado cuando Juan Salvador, se enfrentó al reto de ayudar a que sus alumnos lograran adquirir sus técnicas de vuelo. Tuvo que controlar a cada uno de ellos, ayudándolos a lograr sus objetivos y que no desfallecieran.

Los mismos elementos o procesos administrativos se encuentran en la Película Manos Mágicas, que narra lahistoria de vida del neurocirujano Benjamín Carson:
1. PLANEAR: en esta historia se observa la planeación cuando la madre del protagonista se da cuenta del error que está cometiendo permitiendo que los hijos vivan como quieran sin tener unas reglas específicas y decide preocuparse por el bienestar de éllos, obligándolos a leer y estudiar, logra impulsarlos en sus propósitos, llegando a serfinalmente, excelentes profesionales. También la planeación se ve reflejada cuando el protagonista planea realizar sus diferentes procedimientos quirúrgicos y escoge selectivamente el grupo de trabajo.
2. ORGANIZAR: el protagonista organiza sus ideas cada vez que va a operar un paciente; primero observa desde todos los puntos de vista la situación y luego verifica que todo salga bien, de igual maneraorganiza el grupo de especialistas que deben intervenir en las cirugías.
3. DIRIGIR: dirige el personal de médicos para realizar las diferentes operaciones, además de dirigir su vida por el camino correcto cuando siendo adolescente, casi se pierde en la compañía de unos jóvenes que sólo buscaban divertirse y hacerse daño.
4. EVALUAR: se ve reflejada desde dos puntos de vista: primero, cuando la...
tracking img