Juan santamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ascenso de un héroe nacional
Intereses y fervor Un largo proceso político convirtió a Juan Santamaría en héroe de todos los costarricenses
RAFAEL A. MÉNDEZ ALFARO ramendez@uned.ac.cr 02:28 P.M.06/04/2010
Juan Santamaría no siempre gozó de la popularidad que ostenta hoy como héroe de una nación y como icono de la célebre batalla del 11 de abril de 1856.
Durante los 30 años posteriores ala muerte del soldado alajuelense, fue notable su ausencia en los medios oficiales de gobierno.
También resultan exiguas las referencias que de él se hacen en las escasas celebraciones efectuadas pararememorar los hechos asociados con la lucha que enfrentó al ejército costarricense con los invasores filibusteros.
Héroe anónimo. Pasó mucho tiempo antes de que el llamado Erizo fuera reconocido enlos círculos de poder como un héroe representativo de la nación.
Hubo una circunstancia que limitó el surgimiento de Juan Santamaría como héroe y símbolo de la Campaña de 1856: el hecho de que JuanRafael Mora y su grupo político monopolizaron los méritos en la inmediata posguerra.
Ellos recibieron honores públicos y se hicieron acreedores a los mayores méritos del triunfo de Rivas. Comotales solían aparecer en los discursos y en la prensa.
Así, Juan Rafael Mora y sus colaboradores controlaron las imágenes del triunfo y la gloria que irradió la Campaña Nacional, y al hacerlo omitierondar crédito a otras figuras; entre estas se encontraba Juan Santamaría.
En octubre de 1859, con el ascenso al poder de José María Montealegre primero, y de Jesús Jiménez después –enemigos ambos deMora–, se ejecutaron las primeras acciones destinadas a desacreditar a Juan Rafal Mora.
El objetivo de ellas fue reducir, ante la sociedad, la importancia de su destacado papel desempeñado en labatalla de Rivas.
Además, se procuró encontrar una figura que, acorde con los intereses del sector dominante, substituyese a Mora como héroe de la Campaña Nacional. Esta figura llegaría a ser Juan...
tracking img