Santamaria la rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA MARIA LA RIVERA
Los habitantes de la nueva ciudad de México se dieron a la tarea de empezar a ganarle tierra al lago de Texcoco.
Con el permiso Don Ruy González da inicio a los trabajos en el año de 1545. Poco después se obtuvieron terrenos que posteriormente albergarían a lo que serían las Colonias: Guerrero, Buena Vista, San Rafael, Santa. María la Ribera hasta Nonoalco.
* Sucaracterística arquitectónica y urbanística se manifiesta y continua en el periodo revolucionario y en los primeros años de la década de los treinta de este siglo.
* La formación de la colonia como tal fue favorecida por la desamortización y la nacionalización de los bienes del clero.
* La colonia Santa María la Ribera es creada con anterioridad al periodo Porfirista. Los grupos máspoderosos y privilegiados como eran: los capitalistas nacionales y extranjeros.
* A la mitad del siglo XIX, nace la colonia Santa.María la Ribera, fraccionando los terrenos que eran propiedad del señor Flores.

Santa María La Ribera, una de las colonias más tradicionales de la ciudad, es una zona con  una auténtica atmósfera de "barrio viejo" donde los comercios familiares se mezclan con antiguascasas y monumentos que siguen reflejando la dignidad que esta colonia tuvo antaño como el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México.
En esta zona existieron durante la época virreinal, varias propiedades agrícolas y religiosas, de las cuales perduran hasta nuestros días dos importantes construcciones barrocas: el Templo de San Cosme y Damián y la Casa de los Mascarones, residenciadel siglo XVIII que perteneció a los condes del Valle de Orizaba.

Esta colonia tuvo un inicio lento hasta que años más tarde, en la época de Porfirio Díaz registró un acelerado desarrollo y un importante aumento en su número de residentes, la mayoría de ellos pequeños comerciantes, profesionistas y empleados del gobierno quienes eran atraídos a esta colonia por la calidad de sus espacios urbanosy por la facilidad de comunicación con el centro de la ciudad. De esta época datan la mayoría de las construcciones de la zona, casas de uno o dos pisos de tabique o mampostería con pequeños patios centrales y detalles de estilo ecléctico en puertas y ventanas, así como sus templos, destacando especialmente el Templo de los Josefinos de estilo bizantino y la Parroquia del Espíritu Santo poseedorade una suntuosa decoración en su techo.
Asimismo esta colonia representó los ideales de orden y modernidad del porfiriato, albergando destacados edificios y monumentos de las fiestas del centenario como el actual Museo Universitario del Chopo y el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María La Ribera, parque central de la colonia, en frente del cual, se ubica el también porfiriano Museo deGeología, un exquisito edificio de estilo ecléctico.
Con el paso del tiempo la colonia entró en decadencia y muchos de sus habitantes fueron emigrando a otras zonas de las ciudad, convirtiéndose muchas de las casas en pequeños negocios y vecindades.
Sin embargo, en los últimos años la colonia ha empezado a ver un proceso de regeneración al revalorarse  el patrimonio arquitectónico de la zona, queaunada a su excelente ubicación junto al Centro Histórico y el aire de familiaridad de sus calles, está atrayendo nuevas familias, artistas e intelectuales que están haciendo de este barrio su nuevo hogar aprovechando sus precios más económicos en comparación con otras zonas de la ciudad.

En particular, la colonia Santa María la Ribera sufrió cambios en el modo de vida que propiciaron primeroel hacinamiento de las amplias casonas de principio de siglo, donde se alojaron varias familias de bajos recursos. Después empezó el abandono o la sustitución de esas construcciones. algunas tuvieron mejor suerte en al convertirse en escuelas o negocios que pudieron mantenerlas en condiciones no ideales pero aceptables.
Un agente que más influencia ejerce sobre la integridad de los edificios...
tracking img