Juan trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE ADN PRÁCTICA FECHA: _________ ______

NOMBRE: ___________________________________________GRUPO:____ _____ OBJETIVO: Extraer el ADN de diferentes muestras vegetales. FUNDAMENTO: 1º.-La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas: En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación deberomperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen. 2º.- La sal evita la unión de lasproteínas al ADN. 3º.- Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre elalcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa. MATERIAL: 1.- Muestra vegetal: Puede tratarse decebolla, tomate, plátano, germen de trigo o un puñado de guisantes. 2.- Agua destilada o mineral 3.- Sal de mesa 4.- Detergente lavavajillas 5.- Alcohol de 96 º muy frío 6.- Varilla de vidrio 7.-.Tubo de ensayo 8.- Batidora y un cuchillo. 9.- Vaso de precipitado 10.-Probeta o pipeta
La siguiente fotografía muestra todo el material utilizado en esta práctica.

1

PROCEDIMIENTO: 1.- En elvaso de precipitado pequeño echa 3 cucharaditas de detergente lavavajillas. 2.- Añade una cucharada de sal. 3.- Añade 25 mililitros de agua destilada.

Es necesario utilizar la pipeta para extraer lacantidad de agua adecuada 2

4.- Mantener en un baño de hielo esta disolución. 5.- Corta la zona central del vegetal elegido en cuadrados. 6.- Tritura los trozos del vegetal (en el vaso deprecipitado grande) con un poco de agua en la batidora (la mezcla de células y agua debe ser opaca), accionando 2 veces las cuchillas a impulsos de 10 segundos. Así se romperán muchas células.

Así es como...
tracking img