Juan vicnte gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de Juan Vicente Gómez & el proceso de liberación política

Nació el 24 de julio de 1857 en Hacienda La Mulera, Estado Táchira. Se convirtió en un militar siguiendo el ejemplo de su padre. Cuando su padre muere en el estado Bolívar en 1883, él asume la representación de la familia y maneja todos los negocios de esta.El General Juan Vicente Gómez (24 de julio de 1857-17 de diciembre de 1935) fue un militar y político tachirense que gobernó de manera dictatorial a Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935. Su legado más notorio fue un país libre de deudas, pero su régimen fue autocrático y opresivo con sus detractores.
Aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamentemantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.
Fallecimiento del Benemérito

Juan Vicente Gómez, falleció alas 11:45 de la noche, el día martes, 17 de diciembre de 1935. Murió rodeado de sus familiares, Ministros y amigos íntimos. Falleció en la quinta “23 de Mayo”, ubicada en la Avenida “Las Delicias”, Maracay, Estado Aragua. El Gral. Eleazar López Contreras, llorando se acercó al cadáver del Gral. Juan Vicente Gómez, se arrodilló, lo besó en la frente y dijo: “Para mi el General Gómez fue más que mipadre; yo me siento como un hijo espiritual suyo”. El cadáver fue trasladado a las siete de la mañana, de la quinta donde murió en “Las Delicias” a su residencia ubicada frente a la plaza Girardot, el día miércoles, 18 de diciembre. El traslado se realizó en una ambulancia de la Clínica Maracay, siendo acompañado el cadáver del Gral. Gómez por sus hijos: Gonzalo, Juan Vicente y Florencio. Manejóese vehículo el mismo chofer que conducía diariamente el automóvil del General Gómez, cuyo nombre era Rafael Cortéz. Allí empezó el proceso de embalsamamiento realizado por los médicos de la Clínica Maracay. Posteriormente, lo pasaron a la Catedral de Maracay que está diagonal a la casa donde vivía el Gral. Gómez. Allí estuvo en capilla ardiente desde las 9:30 de la mañana hasta el día siguiente. Lovisitaron miles de personas. Hugo Fonseca Rivas, el Jefe Civil de Maracay, elaboró una lista de las personas que habían entrado a la iglesia: 60.000 personas. Estaba el cadáver con un cuerpo de cadetes de guardia y la familia.

El velorio íntimo se inició con la presencia de casi toda la familia, muchos amigos, y servidores de diferente categoría, que no podían ocultar su hondo dolor. El18 de diciembre, se reunió el gabinete y nombraron al General Eleazar López Contreras Presidente Encargado de la República, él mismo presidió el duelo; estuvo todo el Cuerpo Diplomático. A las diez y media de la mañana del día 19, salieron sus hijos llevando a hombros el féretro, a pie desde la Catedral hasta el Panteón de la familia Gómez, ubicado en el Cementerio “La Primavera”, Maracay. Estabatoda la tropa en la calle, con un lazo negro como distintivo de luto en el brazo de cada uno de sus componentes. También concurrió la Aviación, lanzando flores sobre el Panteón, como un homenaje a su fundador. Volaron 15 aviones en formación entre las 11:30 a.m. y 12:00 del mediodía. La Iglesia Venezolana participó con solemne recogimiento, siendo presidida la ceremonia por Monseñor RincónGonzález, Arzobispo de Caracas, seguramente recordando que el Papa Benedicto XV le había otorgado en 1916 su máximo galardón, la Orden Piana, como benefactor de la Iglesia. Escribió Lucas Manzano en la Revista “Elite”, el 18 de diciembre de 1965, con motivo del 30° Aniversario de su fallecimiento: “Nada más imponente que aquella manifestación durante el desfile hacia el Camposanto. El féretro llevaba...
tracking img